Zaida González
 
Nominado

Recuérdame al morir con mi último latido

Sala Espacio 13 del Instituto Profesional Alpes
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Fotografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Zaida González

Artes Visuales
 
Biografía

Fotógrafa y Médico Veterinario. San Miguel, Santiago de Chile, 1977.

Ha expuesto en Chile desde 1999 en diversas muestras colectivas. Individualmente ha exhibido su obra en la 4ta bienal de Liege, Bélgica (2004), “Conservatorio Celestial” en Galería AFA (2005) y “Recuérdame al morir con mi último latido” en Galería Sala Espacio13 (2010)
Han publicado su obra en varios libros y revistas, además de desarrollar un trabajo documental en el sur de Chile para dos libros de la JUNJI.
Tiene dos libros de autor: “Las Novias de Antonio” (2009) editorial La Visita y “Recuérdame al morir con mi último latido” (2010) Ediciones Independientes El Gato de la Acequia.
En el 2002 recibió tres premios en el concurso Foto Cine Club, 1er lugar en ensayo, 2do lugar en experimental y mejor fotógrafo de autor.
Ha recibido en tres oportunidades la beca Fondart en el área de fotografía y ha sido nominada en dos ocasiones al Premio Rodrigo Rojas De Negri y en el 2007 al Premio Altazor.
Fue la única fotógrafa Chilena en ser parte de la 3era bienal “Fotográfica Bogotá” de Colombia, su obra además se ha presentado internacionalmente en Argentina, EEUU, Bélgica, Perú, España y Francia.

 
Obra

Recuérdame al morir con mi último latido

Sala Espacio 13 del Instituto Profesional Alpes
Reseña

Fondart Nacional 2009- Área fotografía.

“Recuérdame al morir con mi último latido” proyecto fotográfico que rescata el retrato mortuorio, antigua tradición Latinoamericana y Europea donde los mortinatos (bebés muertos al nacer) eran retratados con sus familiares en escenas recreadas, ya que se creía que la muerte de un pequeño era una bendición. La familia quedaba protegida, porque el alma del infante pasaba a ser un “Angelito” que los cuidaría para siempre.
Esta tradición se perdió, ya que fue prohibida por ser declarada insalubre; entre otros motivos; como el que ya no era grato retratar a los muertos debido a las guerras, dictaduras y tragedias mundiales, la muerte pasó a ser algo inmensamente doloroso.
El presente proyecto alude al retrato mortuorio, pero representado en un contexto actual, el de una sociedad consumista, individualista, tóxica, contaminada y acelerada. Donde los bebés no son “ángeles hermosos”, si no que bebes desprotegidos, abandonados y deformes, cuyas familias recreadas y ficticias; a través de diversos elementos; dejan al descubierto nuestra pobre realidad moral.
Son un total de 21 fotografías análogas en pequeño formato de 10×15 cm, blanco y negro de 35 mm, ampliadas en papel RC, coloreadas manualmente con lápices acuarelables e insertas en retablos renacentistas. Fondart 2009.
Fue exhibido en la Galería Sala Espacio 13 del IP Alpes entre el 17 de junio al 20 de julio del 2010, y expuesta en septiembre en el gabinete fotográfico de la Feria Ch.ACO.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí