Voluspa Jarpa
 
Nominado

Proyecto Dislocación. Biblioteca de la No - Historia de Chile

Librería Ulises Lastarria
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Artes Mediales
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Voluspa Jarpa

Artes Visuales
 
Biografía

Voluspa Jarpa trabaja a partir de las nociones de construcción de la historia colectiva (discursos y documentos históricos, ciudad y emblemas patrios) y su cruce con los relatos subjetivos, a través de la noción de trauma heredada del psiconálisis. Así, las imágenes del sitio eriazo con respecto al tejido urbano, la histeria con respecto a la historia, los documentos públicos y los documentos secretos, pasan a ser las imágenes que construyen las nociones de público y privado, de lo narrable y de lo que no posee ordenamiento a través lenguaje. Es el trauma en cuanto conmoción colectiva e individual, el concepto que hilvana la poética de los trabajos que se corporalizan a través del mecanismo de síntomas, en cuanto lenguaje y discurso material de los hechos traumáticos, dando origen a intervenciones en espacio públicos, instalaciones, gráfica y pintura.

 
Obra

Proyecto Dislocación. Biblioteca de la No – Historia de Chile

Librería Ulises Lastarria
Reseña

Esta obra consiste en formar una biblioteca de libros de historia de Chile generada a partir de los archivos desclasificados por la CIA, referidos al periodo histórico de Chile que comprende los años de 1968 hasta 1991, y que fue denominado ” Proyecto de desclasificación de Chile”. Los documentos fueron desclasificados por la CIA ( y otros organismos de inteligencia norteamericanos) en tres etapas, entre febrero de 1999 a noviembre de 2001, quedando a disposición pública en el sitio www.state.gov, concretamente en foia.state.gov/SearchColls/Search.asp, donde se pueden encontrar los 22000 archivos desclasificados, que constituyen la mayor desclasificación que EUA haya realizado, sobre un país foráneo.

Esta obra es una edición y selección que consiste en la revisión de 10.000 de estos archivos, que fueron reclasificados según dos factores, considerando que su principal característica material es la pugna entre información y la tacha de la censura. Así la edición de los libros se divide en una recopilación que considera la cantidad de tachas en relación al texto, y en otra edición que los revisa según un ordenamiento cronológico e historiográfico de los mismos, dividido en tres periodos: 68 a 74, 75 a 81, y 82 a 89.

Dada la dificultad de lectura de los documentos, así como la falta de clasificación histórica de los mismos, consideramos que su revisión, por parte del lector, se sitúa en un limbo entre la imagen y la palabra, que proponemos como una imagen para reflexionar sobre nuestra Historia, y que es una sugerencia de reflexión, contenida en estos libros numerados y firmados por la artista Voluspa Jarpa.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí