Ulrich Welss
Nominado

Ulrich Welss 1970-2001

Versión: III Versión Año 2002
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Ulrich Welss

Artes Visuales
 
Biografía

Nace en Alemania en 1925.
Con cerca de veinte años llega a Chile junto a sus padres, huyendo del período alemán de posguerra. En 1982 obtiene su licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, y expone desde 1986.
El gran tema de sus pinturas es el hombre. Es un contador de cuentos, observador crítico del ser humano y su comportamiento, sus sentimientos e imperfecciones, en la eterna y sorda pelea de vivir todas las situaciones que tenemos a diario, persistiendo en seguir adelante e incluso en dejar huella, aunque la existencia pareciera a veces no tener mucho sentido.
Welss dice sentirse un pintor chileno, más marcado por el paisaje nortino y el arte precolombino que por el expresionismo alemán, del que algunos críticos desprenden influencias en su obra. Es en el cromatismo de sus pinturas donde mejor se traduce esta influencia, con un colorido cercano a la tierra, amortiguado, como emergiendo del blanco de la cal.
Una influencia fundamental en su obra es el graffiti callejero, tanto en el tratamiento del tema, del soporte y también en la inclusión de textos y números, más como elemento plástico que por su contenido.
Al igual que la pintura callejera, el suyo es un trabajo de libertad lúdica, de tono humorístico y sin solemnidades, donde la entretención cumple un rol protagónico, reflejo de su mirada optimista de la vida, autodefiniéndose como un pintor gozador.
Sus obras son un reencuentro con lo primitivo y lo espontáneo, dejando cosas al azar para que no sean tan estructuradas. Los personajes aparecen caricaturizados, casi estáticos, simplificados y sin adornos, en escenarios mínimamente definidos. Son imágenes de comprensión universal, pertenecientes no sólo a su historia personal sino también colectiva.
En su larga y destacada trayectoria, Ulrich Welss ha recibido decenas de reconocimientos, y expuesto en más de un centenar de lugares tanto en Chile como en el extranjero.

Fuente: Museo de Artes Visuales

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí