Simón González
 
Ganador

Pieza de Música

Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Simón González

Artes Musicales
 
Biografía

Es uno de los músicos de la escena nacional que está principalmente enfocado en crear un lenguaje y una estética inspirada en la identidad latinoamericana, fusionando los elementos rítmicos y melódicos de la música popular y tradicional, con la improvisación y la armonía clásica y del jazz.

Comienza sus estudios de música desde pequeño junto a su padre Sergio “Tilo” González, compositor y director del grupo Congreso, para luego decidirse por la guitarra, estudiando en la Escuela Moderna de Música y luego junto al guitarrista de jazz Jorge Diaz. En 2004 viaja a París, donde continuará sus estudios durante siete años en la “Ecole National de Musique de Pantin”. Después de haber participado en festivales en diversos países (Brasil, Italia, España, Bélgica, Inglaterra) regresa a Chile a finales del 2011.

A mediados del 2012, lanza a dúo junto a la cantautora Daniela Conejero, el disco “Pasajero”, que recopila y reversiona canciones del repertorio latinoamericano, con arreglos originales del guitarrista.

A fines de 2012 organiza el primer ciclo de conciertos de música con Raíz Latinoamericana “Oye la Raíz” congregando a los más importantes exponentes nacionales de este género fusión.

Paralelamente conforma su nuevo proyecto -Simón González Cuarteto-  con destacados músicos chilenos: Andrés Pérez en saxo y clarinete, Marcelo Córdova en contrabajo, y Carlos Cortés en batería, quienes van a ser elementos fundamentales para darle vida a sus composiciones. (Disco “Pieza de Música”, 2013).

Es premiado con el primer lugar en el concurso de composición Luis Advis 2012, con el tema “Nortinohuay”.
Ha colaborado como guitarrista, compositor y arreglador en distintos proyectos musicales; Congreso, Entrama, Juan Antonio Sánchez, Magdalena Matthey, Bizikleta, Mariela González, Hugo Moraga, entre otros.

 
Obra

Pieza de Música

Reseña

Muchas de las composiciones de este disco nacen durante los viajes; móviles o inmóviles. Viajes en donde uno tiene la oportunidad y la suerte de transformarse, de reconocerse en otras situaciones y lugares,  nutrirse de nuevas formas y ampliar así la visión de mundo que tenemos.  En el camino vamos almacenando experiencias, ritmos, sonoridades, emociones y afectos, que dibujan en gran parte el universo de cada una de estas composiciones.

“Pieza de Música” contiene gran parte de mis vivencias en Paris, mi estadía en Rio de Janeiro, mis viajes dentro de Perú, Bolivia y Chile, y toda la gente que estuvo involucrada en ellos. Mezcla de raíces folklóricas de Latinoamérica y sus preciosos ritmos, con elementos armónicos provenientes del jazz y sus fusiones, la música docta y sus melodías extensas que invitan a viajar y disfrutar del recorrido. Es un disco que a pesar de la gran cantidad de música escrita, deja el espacio a la improvisación, a que cada uno de los músicos aporte con su manera de interpretarla, con su propia visión, enriqueciéndola y agregando el elemento de espontaneidad que necesita para que la música respire.

Con Carlos Cortes en la batería, un músico mago de los ritmos fusionados; Andrés Pérez en el saxo y clarinete, su claridad y toda su musicalidad; Marcelo Córdova, con su experiencia y solidez en el contrabajo, y con la participación de Sebastián Almarza, gran creativo de la música y el piano, creo que se logro el concepto inicial: encontrar un lenguaje y una estética inspirada en la identidad latinoamericana a través de la fusión.

 
AUDIO
Para reproducir este mp3 necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí