Silvia Sandoval Salas
Nominado

Dirección Coro Arsis XXI, recitantes y conjunto instrumental Cantata Navidad en Chile

Producción Independiente
Versión: IV Versión Año 2003
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Silvia Sandoval Salas

Artes Musicales
 
Biografía

Licenciada en Interpretación Superior con mención en Piano en la Universidad de Chile en la cátedra de la maestra Flora Guerra. Luego de una labor docente y de extensión desarrollada en el país, se perfeccionó en Piano, Música de Cámara, Dirección Orquestal y Coral con maestros en Chile, Estados Unidos y Europa.
Ha ofrecido más de un millar de conciertos en Chile y en el exterior.
Se ha dedicado a la formación artística de jóvenes en el campo de la Interpretación Musical.
Ha estudiado obras de Compositores Chilenos y de Latinoamérica. Desde 1976 ha ofrecido más de 65 estrenos mundiales de obras de compositores nacionales, difundiéndolos en el país y el extranjero. Ha grabado y publicado más de 10 fonogramas como pianista y directora de los distintos conjuntos que ha fundado y dirigido desde 1970. Ha dictado cursos nacionales e Internacionales en Piano, Música de Cámara y Dirección en Chile continental e insular (Isla de Pascua) y en países de América y Europa.
Entre sus principales logros se cuentan: Creación de 500 Comentarios Musicales de los conciertos que se transmitían por radioemisoras UTE (1972-1973), los que eran enviados a todas las sedes regionales, como un aporte cultural para los auditores de regiones; organización de los Conciertos de Mediodía en la USACH (1976): Créditos Culturales reconocidos por Decreto para todos los alumnos; organización y dirección de la Primera Temporada Musical UTE (1976), Teatro Camilo Henríquez, transmitida a todo el país por la red de emisoras UTE; Fundación de la Orquesta de Cámara USACH (1981); Fundación de su Escuela de Interpretación Coral “Arsis XXI” (1982); Iniciadora de los Ciclos de Conciertos denominados Música y Poesía (1982); Creación de Método de Piano, basado en la técnica de Claudio Arrau dirigido a alumnos de carreras musicales y de su Escuela de Interpretación (1984); Creadora de las Cátedras de Práctica Coral en 2 niveles en la Facultad de Artes Universidad de Chile (1985); Iniciadora en la enseñanza del Canto Gregoriano en la Universidad de Chile (1985); Creadora de los Ciclos Encuentros en el Aula para los alumnos de la Facultad de Artes (1987); Difunde repertorio Coral de la Música Polinésica de Isla de Pascua en el Ciclo Chile continental e Insular (1988); Primera directora chilena que difunde en el ciclo de conciertos y en fonograma monográfico, obras corales de compositores sobre textos de Gabriela Mistral (1989-1994); Creadora de la modalidad Diaporamas Musicales 1990; Creación del Método de Audición y Apreciación Musical, utilizado para la enseñanza de la asignatura de arte en el programa de Bachillerato de la Universidad de Chile (1994); graba como pianista danzas de los salones de 1900 en dos fonogramas del Proyecto Setenta años de Música en Chile (1994-1995); estrena y difunde en Chile obras del Repertorio Universal: Cantatas Nº12, Nº159 y Nº6 de J.S. Bach y obras para órganos, solistas y coro del Padre Antonio Soler (1983, 1985, 1986, 2000 y 2001) dirigiendo Orquesta, Coros y solistas.
Por su labor artística y académica ha recibido numerosos premios, destacando el que le otorgó el Consejo Mundial de Educación en 1989.
En 1991 es invitada por tres Universidades norteamericanas y en 1993 es distinguida como Profesora Visitante de The State University of New York (Suny).
Es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1971 y en la actualidad es miembro de diversas asociaciones de carácter profesional y artístico y Directora del Coro del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2023 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí