Sergio Hernández
 
Ganador

Gladys

Teatro del Puente
Versión: XIII Versión Año 2012
Categoría: Teatros, Actor - Teatro
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Sergio Hernández

Artes Escenicas
 
Biografía

Sergio Hernández Albrecht (27.4.45) egresa como actor de la Universidad de Chile en 1967. Desde su inicio profesional incursionó tanto en cine, como teatro y televisión. En Cine destaca “La tierra prometida” (Miguel Littín/1972), “Diálogos de exiliados” (Raúl Ruíz/1974), “Johnny 100 pesos” (Graef-Marino), “La sagrada familia”, de Sebastián Lelio (Premio Pedro Sienna, mejor interpretación); “La frontera” (Ricardo Larraín), “Isla Dawson” (Littín), “Amelia López O’Neil” y “Secretos”, roles protagónicos (Valeria Sarmiento), “Fiesta patria” (Luis Vera), “B-Happy” (Gonzalo Justiniano), “Negocio redondo” (Ricardo Carrasco), protagonista; “No tan lejos de Andrómeda” (Juan Vicente Araya), protagonista, entre muchas otras. Por estrenar destacan la cinta póstuma de Raúl Ruíz “La noche de enfrente”, (protagonista), “Sal” (Diego Rougier) y “El año del tigre” (Lelio). También ha participado en innumerables cortos y medio metrajes. Su trabajo en el cine ha sido reconocido por Premios a la Trayectoria (Festival de Cine de Ovalle y Festival de Cine de Talca). Mejor actor secundario en el 17º Festival de Cine de Viña del Mar.
Ha participado en muchas Series para la televisión, entre ellas “La huella de Beauchef”, en el rol de Beauchef (C.13), Cumpleaños (C.7), “Prófugos” (HBO), “Vida después de la vida” (por estrenar).
Teleseries: “Semidios”, “Champaña”, “Marrón Glacé”, “Romané”, “Iorana”, “Pampa Ilusión”, “La fiera”, “Oro verde”, “Sin anestesia” y muchas otras.
Teatro: “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, de Pablo Neruda (1967), “Los que van quedando en el camino”, de Isidora Aguirre, “Fedra”, “Patas de Perro”, “La última luna”, “Dios ha muerto”, “Filóctetes”, en la actualidad “Gladys” elegida como revelación del año, entre otras.
Entre 1973 y 1986 vivió en Europa. Allí trabajó con el grupo “Gardzienice”, perteneciente al movimiento de antropología teatral impulsado por Jerzy Grotowski en el Teatro Laboratorio polaco. Fruto de este trabajo basado en diversas investigaciones en zonas rurales y también en diferentes ciudades y pueblos europeos, surgió el grupo “Caminantes” y los espectáculos “Wesele” y “Desde la oscuridad” (este último presentado en Chile –El Trolley, entre otros-, a fines de 1986).
Entre el año 2002 y el 2007 fue productor general del Festival Internacional de Cine de Valdivia, ciudad en que formó la Compañía “Epicentro”, con la que luego de una extensa investigación sobre terremotos físicos y sociales del país, creó y realizó el espectáculo “Epicentro 60/73/85/2001”.
Ha formado actrices y actores a través de “Talleres de abertura a la creación” impartidos en Polonia, Francia y España, así como en Chile. Es fundador de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí