Sebastián Vila
 
Nominado

Jemmy Button

Teatro Universidad Católica
Versión: XII Versión Año 2011
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Sebastián Vila

Artes Escenicas
 
Biografía

Director y actor.
En 1992 egresa de la Escuela de Teatro Imagen. El año siguiente asume el rol protagónico de La Negra Ester, dirigida por Andrés Pérez. Luego de eso, trabaja como actor en los siguientes montajes: “La Consagración de la Pobreza” de Alfonso Alcalde, dirigida por el mismo Andrés Pérez, “Las Siete Vidas del Tony Caluga”, escrita y dirigida por Andrés del Bosque, “Woyzeck”, dirigida por Horacio Videla, “Los Ojos Rotos”, dirigida por María Izquierdo y “Grita”, de Marcelo Leonart. Además de su labor como actor ha desarrollado una carrera como director, fundando en 1997 la Compañía de Teatro La Trompeta, con la cual llevó a escena los siguientes montajes: “El Auriga Tristán Cardenilla”, de Alfonso Alcalde, “Antes de la Lluvia”, de Sergi Belbel “Naturaleza Muerta” de Ximena Carrera y últimamente “Medusa” de la misma autora. Además ha desempeñado la labor de director artístico de la Compañía “Tryo Teatro Banda” siendo responsable de la dirección de sus tres últimos espectáculos: “El Cautiverio Felis”, “Pedro de Valdivia. La gesta Inconclusa” y “Jemmy Button”.
Entre los años 2005 y 2009 reside en Buenos Aires para estudiar con el maestro argentino Juan Carlos Gené, a través de sus cursos: “Dirección y Puesta en Escena” y “Temas Avanzados de Interpretación”. Dichos cursos son impartidos en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

 
Obra

Jemmy Button

Reseña

Historia de niño yagán que fue llevado a Inglaterra en 1830 se representa en el Teatro de la Universidad Católica.
A cargo de la compañía de juglaría contemporánea Tryo Teatro Banda, la obra Jemmy Button recrea la vida de este niño indígena de Tierra del Fuego que fue llevado a Inglaterra en 1830, a bordo del barco “Beagle”, por el oficial británico Fitz Roy. En este viaje, Jemmy es “civilizado y educado” a la inglesa, para ser devuelto a su tierra tres años después, en el mismo barco, en el que viene a bordo Charles Darwin, en el viaje que le haría vislumbrar su posterior y revolucionaria teoría del origen de las especies.
“La obra no es acerca de Jemmy Button, no es la historia de él, de toda su vida sino que es la historia de este fueguino con respecto a los ingleses. Esta relación habla del choque cultural como un fenómeno crucial tanto del punto de vista histórico, como desde una perspectiva dramática”, dice el director Sebastián Vila para explicar este montaje que junto a los actores Francisco Sánchez César Espinoza y Pablo Obreque, se constituye en la tercera obra de la compañía Tryo Teatro Banda- después de Cautiverio Felis (sic) y Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa- que profundiza en historias que hablan de los pueblos originarios, procesos de conquista y de los conflictos que provocan los encuentros entre diversas culturas. Lo anterior, contado en lenguaje juglaresco y musical, desde la risa y la ironía, aportando de este modo una mirada distinta y crítica a la historia oficial.

Con Ximena Carrera como dramaturga la obra de Tryo Teatro Banda aborda la diferencia existente entre el mundo material de los países ricos y la vida simple de los yaganes que vivían en Tierra del Fuego. “Las cosas, los objetos, como el botón por el cual el capitán Fitz Roy intercambió a Jemmy Button a un yagán adulto, son el detonante de la acción. En Inglaterra, Jemmy es seducido por las bondades de la “civilización”, pero luego es devuelto a su tierra, donde llega con un cargamento de cosas que le son totalmente inútiles, y las pierde, o se las roban, volviendo a su estado normal”, dice Francisco Sánchez.

Con diversos instrumentos, característica de las obras de esta compañía, Jemmy Button también roza la discusión entre el creacionismo y la teoría de la evolución, y muestra las contradicciones del ser humano “civilizado”, que no puede ver a un ser humano normal en quien vive de otra manera, bajo los preceptos de otra cultura.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí