Rumpy y Cristián Galaz
Nominado

Idea original y nueva forma de hacer cine en El Chacotero Sentimental

Versión: I Versión Año 2000
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Rumpy y Cristián Galaz

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Rumpy

Roberto “Rumpy” Artiagoitía es el creador y conductor de El Chacotero Sentimental, uno de los fenómenos sociológicos y radiales que más impacto ha causado en la historia radiofónica chilena, y el cual inspiró la película del mismo nombre estrenada en 1999. Al cumplirse los 10 años del espacio al aire y 10 años del “Rumpy” como testigo de las miles de historias que los chilenos cuentan diariamente en vivo en su programa, este conductor y comunicador audiovisual decidió seleccionar las tres narraciones más impactantes y representativas del comportamiento sexual y amoroso de los chilenos, y llevarlas a la pantalla grande.
En 2006 se lleva a cabo el rodaje de la ópera prima del “Rumpy”, Radio Corazón, para la cual se recluta a un destacado elenco conformado por actores y actrices relevantes del teatro y la televisión chilenos. A pesar de ser su primera película, Artiagotía ya se había desempeñado en el área del cine como asistente de cámara del conocido cineasta chileno Ricardo Larraín (La Frontera) entre los años 1991 y 1996.
A esto se suma su experiencia en el medio televisivo, donde participó en la creación y animación de diversos y creativos programas de televisión, tales como Maldita Sea, El compra huevos y Arriba las manos, y paralelamente, en los programas de radio La jaula del mono, Los bacalaos daos, El chacotero sentimental y El club del cangrejo.
En 1999 se desempeñó como productor ejecutivo, actor y consultor de guión en el largometraje El Chacotero Sentimental, bajo la dirección de Cristián Galaz; en 2001 realizó el Making off del largometraje El Bonaerense, de Pablo Trapero; en 2003 fue asistente de dirección de los programas El día menos pensado y Mea Culpa de la Productora Geoimagen, para Televisión Nacional de Chile, y en 2005 se desempeñó como director y guionista de Las Historias del Rumpy (21 cortometrajes de ficción), también para Televisión Nacional de Chile.

Cristián Galaz

Nació en Santiago en 1958. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile durante 4 años. En 1986 se tituló de Periodista en la Universidad Católica de Chile. A partir de 1986 participó en Teleanálisis como editor general y director de documentales. Allí realizó más de 50 documentales periodísticos y de creación.
En 1990 participó en la fundación de Nueva Imagen, productora de cine y televisión. Trabajó en el área del videoclip, con destacados músicos como: Los Prisioneros, Jorge González, La Ley, Inti-Illimani, La Sociedad, Illapu, Carlos Cabezas y el dúo español Ella Baila Sola. Recibió dos nominaciones a los MTV Video Music Awards, en 1989 por: Tren al Sur, de Los Prisioneros y en 1996 por El duelo, de La Ley.
En 1991 fundó Cebra Producciones, empresa destinada a la realización de cine publicitario dirigiendo hasta la fecha más de 200 comerciales.
Durante 1993 dirige y co-produce el mediometraje Hay un Hombre en la Luna. En 1999 filma y estrena El Chacotero Sentimental. Algunos de los premios que ha recibido son: Coral Negro en el Festival de Cine de La Habana, CUBA en 1998 por videoclip: Sexo de Los Prisioneros; Premio especial del Jurado del Festival Cruzando Fronteras, en Toronto, Canadá, 1995, por Hay un hombre en la luna y en 1996 alcanza el primer lugar Cortometraje ficción en el Festival de Artes Visuales. Györ – Hungría, por el mismo trabajo.
El año 2008 estrenó la película chilena El Regalo.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí