Rodrigo Sepúlveda
 
Nominado

Rojo

Teatro Mori Bellavista
Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Rodrigo Sepúlveda

Artes Escenicas
 
Biografía

Rodrigo Sepúveda Urzúa (Santiago, 10 octubre de 1959) director y guionista chileno de cine y televisión.
Trabajó en la campaña del No en el plebiscito de 1988 y su interés en la política chilena se vería reflejado más tarde en otras colaboraciones suyas, como la franja del Partido Socialista en las elecciones de 2009 y la dirección de escena del Bicentenario de Chile en el Estadio Nacional.
Su primer largometraje, “Un ladrón y su Mujer”, data de 2001. Basado en un cuento de Manuel Rojas, lo protagonizan Ramón Llao y Amparo Noguera. Seis años más tarde estrenó “Padre Nuestro”, filme que, protagonizado por Jaime Vadell y Francisco Pérez-Bannen, compitió en los Premios Goya del año 2007 en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana.
El siguiente largometraje de Sepúlveda es “Aurora”, protagonizado por Amparo Noguera y Luis Gnecco, basada en la historia real de una mujer que encuentra un bebé muerto en un basural y trata de adoptarlo para poder darle sepultura. El filme ha sido grabado casi en su totalidad en el pueblo de Quintero.
En su trabajo televisivo destaca la dirección de la adaptación de la serie argentina “Los simuladores”, “Portales”, “La fuerza de los hechos” y la creación del espacio infantil “Tronia”.
Sepúlveda incursiona en las tablas, trabajando en la dirección de la obra “Rojo”, sobre el pintor Mark Rothko, de John Logan.

 
Obra

Rojo

Teatro Mori Bellavista
Reseña

Director : Rodrigo Sepúlveda
Compañía : The Cow Company
Elenco : Luis Gnecco y Martin Bacigalupo

Reseña:
Rojo, obra ganadora del Premio Tony 2010, retrata la convivencia entre el pintor expresionista Mark Rothko (Luis Gnecco) y su joven discípulo, Ken (Martín Bacigalupo), a lo largo de dos años, el tiempo en que se demorará en pintar los murales para instalar en el exclusivo restaurante “Four Seasons” en Manhattan.
La oposición del rojo, el color de la pasión, frente al negro, el color de la muerte, es una metáfora con la que se explora la relación entre maestro y alumno, padre e hijo.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí