Rodrigo Guzmán
Nominado

La bella durmiente

Ballet de Santiago
Versión: VIII Versión Año 2007
Categoría: Danza, Bailarín
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Rodrigo Guzmán

Artes Escenicas
 
Biografía

Rodrigo Guzmán nació en Punta Arenas. A los 17 años comenzó sus estudios de ballet en esa ciudad. A los pocos meses, se trasladó hasta Santiago donde ingresó a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y estudió con Pablo Aharonian, Georgi Christoff y Claudio Muñoz, hasta 1998. En 1999, ingresó al Ballet de Santiago como aspirante bajo la dirección de Ivan Nagy. Ese mismo año fue ascendido a Cuerpo de Baile. Posteriormente comenzó a realizar interpretaciones solistas en ballets como “Manon”, “Corsario”, “Giselle” y el “Pas de Trois” de “El lago de los cisnes”.
Antes de ser nombrado Primer Bailarín bajo la dirección de Marcia Haydée, en septiembre de 2004, interpretó roles protagónicos como Basilio (Don Quijote) Albrecht (Giselle), Franz (Coppélia), Sigfrido (El lago de los Cisnes), Pinkerton (Madama Butterfly), Príncipe Cascanueces (Cascanueces), El Elegido (La consagración de la primavera) y El torero (Carmen).
Participó en una gala en Paraguay interpretando el Pas de Deux de “Don Quijote”.
En diciembre de 2005 debutó exitosamente en el rol de Petrucchio en “La Fierecilla Domada”. Además ese mismo año, recibió el Premio Altazor como mejor figura masculina en danza. En 2006 también fue distinguido con el Premio APES en la misma categoría. Ese mismo año ganó el Premio del Círculo de Críticos como Mejor Figura en Danza por su rol de Carabosse (La bella durmiente).
Recientemente fue el protagonista del estreno mundial “30 & Tr3s Horas Bar” de Eduardo Yedro con música de Los Tres.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí