Rodrigo Dueñas y Taller Barcelona de la Universidad de Chile
Nominado

Imagen corporativa y catálogo The Chilean Connection

Versión: V Versión Año 2004
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Rodrigo Dueñas y Taller Barcelona de la Universidad de Chile

Artes Visuales
 
Biografía

Rodrigo Dueñas es diseñador gráfico titulado de la UTEM y ha sido parte de los equipos de diseño de Diseñadores Asociados, TBWA-Chile y La Máquina del Arte de Juan Guillermo Tejeda. Actualmente es socio de la oficina MURO.
Ha sido constante colaborador en proyectos culturales en donde ha realizado diseños para diversas obras de teatro, producciones cinematográficas, exposiciones de arte y publicaciones independientes, colaborando entre otros, con la coreógrafa Paulina Mellado, los colectivos editoriales Casagrande y La Nueva Gráfica Chilena, el director de cine José Luis Torres Leiva y diversas instituciones públicas.
El año 2000 se inició como profesor siendo ayudante de Juan Guillermo Tejeda en la Universidad de Chile y el año 2006 se transformó en profesor titular para las universidades UARCIS y Mayor.
En el año 2004 fue nominado al premio Altazor en la categoría Artes Visuales, Diseño Gráfico e Ilustración por la dirección de arte de la exposición The Chilean Connection realizada en Barcelona.
El año 2009 fue invitado como expositor al Festival de Diseño LatinLover, realizado en el CCE-Santiago, y su trabajo “Sicodelia UP” fue publicado en “Worldwide Graphic Design – Latin America” de la editorial Zeixs en Alemania.
Su trabajo más reciente se ha relacionado con el diseño editorial, realizando los libros “Obras Completas” de La Nueva Grafica Chilena, “Porque se Hace lo que se Hace” de Paulina Mellado y la versión 2009 del Catálogo Anual de la Galería Gabriela Mistral. En esta misma línea ha fundado la casa editorial Feroces Editores, junto a Rodrigo Salinas y Carlos Reyes, en donde han publicado los últimos trabajos de Hervi, “Supercifuentes” y “Ay tierra!”, además de novelas gráficas de nuevos autores nacionales y re ediciones de clásicos imprescindibles de la historieta local.

Taller Barcelona de la Universidad de Chile

El Taller Barcelona fue el curso transversal que implementó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para llevar a la realidad la invitación a exponer en el contexto del Año del Diseño en Barcelona el año 2003.
Este Taller estuvo compuesto, en una experiencia inédita en la facultad, por alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño Grafico y Diseño Industrial los que tomaron el encargo de realizar esta exposición, trabajando desde su concepto hasta su montaje y difusión.
El Taller Barcelona fue dirigido por los profesores Rodrigo Chauriye y Albert Tydi, de la escuela de Arquitectura, y Juan Guillermo Tejeda, Rodrigo Dueñas y Rodrigo García de la Escuela de Diseño, quienes se hicieron cargo de dirigir el trabajo realizado por los alumnos, formando equipos que desarrollaron las áreas especificas de la exposición.
Los casi 30 alumnos del Taller viajaron hasta Barcelona junto al cuerpo docente, en una travesía única para montar la exposición The Chilean Connection en las salas del FAD en septiembre del 2003. Este viaje y su experiencia cambiaría a estos jóvenes para siempre.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí