Roberto Edwards
Nominado

La fiesta del cuerpo

Carpa Museo Avenida Bicentenario
Versión: V Versión Año 2004
Categoría: Fotografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Roberto Edwards

Artes Visuales
 
Biografía

El fotógrafo y empresario chileno Roberto Edwards nació en 1937, y ya a los 14 años su vocación por las imágenes quedó establecida al tomar sus primeras fotografías. Tras realizar estudios de arquitectura, economía y cine, a los 30 años puede concretar dos proyectos que significarán un vuelco en el mundo editorial y de la impresión en Chile: la publicación de la revista Paula, y la instalación de prensas rotativas a cuatro colores en Editorial Lord Cochrane.
Desde su primer número y por más de tres décadas, Roberto Edwards se hizo cargo de la fotografía de la moda en Paula, renovando su estilo al ritmo de la temática de sus imágenes. En 1976 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes uno de sus trabajos más emblemáticos: Los oficios. En él registra una serie de actividades propias de la identidad popular chilena, salvándolas de su extinción en la frágil memoria colectiva.
La temática central de Edwards se consolida en el ser humano, que permanecerá como protagonista de toda su obra. Así, en 1981 concibe uno de los proyectos más ambiciosos de la historia cultural de su país: Cuerpos pintados. Invita a 45 artistas chilenos a reemplazar la tela inerte por cuerpos vivos, y fotografía los resultados. Este emprendimiento culmina con la publicación de un libro, y con una muestra de un centenar de ampliaciones de gran formato más un diaporama de 1200 imágenes, que se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1991. Luego, la exposición recorre 32 museos del mundo hasta el año 2000, siendo vista por más de un millón y medio de personas.

Fuente: Taller Experimental Cuerpos Pintados

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí