Roberto Dañobeitia
Dañobeitia se inició en el escenario del club L’Atelier, espacio donde tocó por primera vez a los 17 años. Pronto, el guitarra sería uno de los hombres del quinteto del violinista Roberto Lecaros en 1994, banda con la que mostró sus primeros aprontes en el bop y alternó con algunos de los músicos que en su primera madurez tocarían en sus conjuntos. Luego conformaría un cuarteto junto a la pianista Carmen Paz González y se integraría al quinteto del saxofonista alto Alfredo Espinoza.
La Ironía del Tiempo
En 2012, el guitarrista regresó al trabajo con grupos propios y al año siguiente editó dos discos: Interstelar Trío, con un ensamble sin batería junto a Sebastián Jordan (trompeta) y Eduardo Peña (contrabajo) y La ironía del tiempo, que Dañobeitía presentó como una suite de composiciones para un Noneto, donde recurrió a los vientos de Quintessence (Rubio, Moya, Sánchez, Jordan y Saavedra), además de una sección rítmica con músicos radicados por entonces en Nueva York, Pablo Vergara (piano), Pablo Menares (contrabajo), Felix Lecaros (batería) y Camila Meza (voz).
La agrupación Roberto Dañobeitia Noneto fue creada en 2012 luego de un viaje de estudios a la cuidad de NY, lugar en donde nacen las composiciones del disco. Registrado en el verano de ese mismo año, el disco cuenta con la participación de destacados músicos radicados en Santiago y Nueva York