Roberto Bolaño
Ganador

2666

Anagrama
Versión: VI Versión Año 2005
Categoría: Narrativa
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Roberto Bolaño

Artes Literarias
 
Biografía

En 1968 se trasladó con su familia a México, donde trabajó en diversos oficios. Posteriormente vuelve a Chile, pero luego del golpe militar se ve obligado a abandonar el país. Se dirige a residir nuevamente a México y publica sus primeros trabajos. En 1977 se radicó en España, país en que desarrolló principalmente su carrera literaria, la que abarca novela, cuento y poesía.
Obtuvo el Premio Ámbito Literario por Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, obra que escribió en colaboración de Antonio García Porta y el Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá de Henares por La pista del hielo. Con Los detectives salvajes ganó el Premio Herralde de Novela y el Premio Rómulo Gallegos. Además, fue reconocido con el Premio Municipal de Santiago por Llamadas telefónicas. Otros de sus libros son Literatura nazi en América (1996), Nocturno de Chile (2000), Putas asesinas (2001) y Una novelita lumpen (2002).
Falleció el 14 de julio del 2003 a causa de un shock hepático en Barcelona. Ese mismo año se publicó póstumamente El gaucho insufrible y en 2004 se publica también de manera póstuma, su novela 2666. Ambas obras fueron galardonadas con el Premio Altazor en la categoría Narrativa.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí