Ricardo Yrarrázaval
Nominado

Paisajes

Galería del Cerro
Versión: III Versión Año 2002
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Ricardo Yrarrázaval

Artes Visuales
 
Biografía

Nació en Santiago, en 1931 y es artista autodidacta, a los veinte años viajó a Europa donde realizó cursos en la Escuela de Bellas Artes de Roma; Italia y en la Academia Julien en París, Francia. Aprendió técnicas cerámicas con el escultor Raúl Valdivieso y en Vallauris, Francia. Por largos años se dedicó principalmente a la creación de objetos cerámicos esmaltados. La pintura, el dibujo y el pastel surgieron en forma más definitiva luego de un viaje por países sudamericanos. En sus comienzos optó por la pintura abstracta y se destacó por su manejo del color y la composición.
Más tarde la figura humana se transformó en una constante en su obra adelantándose tempranamente, a fines de la década de los setenta, al planteamiento de un fenómeno social que caracterizaría a las décadas posteriores, el hombre urbano u hombre masa y su soledad.
Por más de tres años se dedicó a la técnica del pastel en forma exclusiva. Finalmente decidió continuar con la pintura al óleo por su mayor riqueza expresiva. En 1985 se interesó por el lenguaje de la gráfica y tomó clases de grabado litográfico en el Taller 99. En la década de los 90 abandonó el color y los pinceles para dedicarse a la litografía. En años posteriores su carrera artística se vio afectado por la imposición médica de no pintar por problemas alérgicos que lo aquejaron, pero el artista supo sobreponerse y demostró su versátil talento con la ayuda de las nuevas posibilidades plásticas que ofrecen los avances tecnológicos modernos. En 1999 expuso al público su primera serie de obras logradas por medio de técnicas digitales de photoshop.
El 2002 obtuvo el Premio Altazor por Óleos y Grabados de la Galería de Arte Modigliani, Viña del Mar y realizó una muestra retrospectiva en la Sala de Arte Fundación Telefónica, por la cual nuevamente fue reconocido con el mismo premio.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí