Ricardo Larraín
Nominado

Alberto, ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?

Canal 13
Versión: VII Versión Año 2006
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Ricardo Larraín

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nació en Santiago, en 1957. En 1978 se gradúa en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, como Director Artístico, mención en Cine. Se desempeña como Director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.
En 1983 realiza el medio metraje “Rogelio Segundo” obteniendo el segundo premio en el festival de Televisión Universitaria Latinoamericana (ALATU).
Entre 1980 y 2003 realiza más de ochocientos spots publicitarios para Chile, México, Estados Unidos y otros países. Obteniendo premios nacionales e internacionales. En 1991 realiza la película “La Frontera”, que es distinguida con 22 premios en Chile y el mundo, entre los que se destacan: Oso de Plata. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania 1992. Premio Goya 1992 a la Mejor Película Extranjera de habla Hispana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sol de Oro, y Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Festival de Biarritz, Francia 1992, Mejor director y Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC). Festival Internacional de La Habana, Cuba 1992, Premio del Círculo de Críticos de Arte, Chile 1992.
En 1996 realiza el documental “Raúl Silva Henríquez, El Cardenal”, que obtiene el Primer Premio en el festival de cine sobre derechos, Buenos Aires, 1997.
En 1999 estrena el largometraje “El Entusiasmo”, que es seleccionado por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Obtuvo el Premio del Jurado, al Mejor largometraje en la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz, España, 2000.
El año 2000, después de 12 años de seguimiento, estrena el documental “Pasos de Baile”. Durante el año 2001 dirige el área Dramática de Canal 13.
En el campo gremial, ha sido Vicepresidente de la Asociación de Productores de Cine y TV y de ATN, y durante el 2005 presidente de ADG/CHILE, Asociación Gremial de Directores y Guionistas. Actualmente es miembro del Consejo para el Arte y Industria cinematográfica del Ministerio de Cultura. El 2005 también gana el Fondo del Consejo Nacional de Televisión para realizar la serie “EX, hombres sobreviviendo al divorcio”. Filma el largometraje para televisión titulado “Alberto, ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?”, que aborda la juventud de Alberto Hurtado.
Dirige la película para televisión sobre Bernardo O´Higgins, que es una de los seis capítulos de la serie Héroes del proyecto bicentenario de Canal 13.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí