Quelentaro
Ganador

Coplas libertarias para la Historia de Chile

Producción Independiente
Versión: IX Versión Año 2008
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Quelentaro

Artes Musicales
 
Biografía

Los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán crecieron en un hogar de la ciudad sureña de Angol.
Toda su familia siempre tuvo una cercanía a la música, con un intercambio constante con payadores y folcloristas, y con el canto y la guitarra insertos en su diario vivir, de un modo natural.
Una vez finalizados sus estudios en el Liceo de Hombres de Angol, el trabajo llevó a Eduardo a la sureña central hidroeléctrica de Pullinque y a Gastón, a una escuela agrícola. Pero coincidieron un año más tarde en Rapel, donde ingresaron a trabajar para la compañía Endesa.
Terminó siendo ese pueblo, construido en torno a la actividad que generaba entonces la enorme represa, el que atestiguó el nacimiento de Quelentaro, en 1960, año en el que realizan sus primeras canciones junto a Violeta Parra.
Durante su carrera han dado vida a más de una veintena de producciones discográficas, además de participar con sus canciones en otros tantos álbumes donde comparten créditos con diferentes artistas.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2023 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí