Pilar Donoso
 
Ganador

Correr el Tupido Velo

Alfaguara
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Ensayo Literario
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Pilar Donoso

Artes Literarias
 
Biografía

Nació en Madrid en 1967. Vivió en distintas partes de España y Estados Unidos hasta que se radicó en Chile en 1980. Estudió Psicología y luego Relaciones Públicas. Colaboró durante un tiempo con varios medios de prensa y trabajó organizando seminarios para empresas. Posteriormente estuvo a cargo de las relaciones públicas de Hérmes en Chile hasta que se decidió a comenzar esta obra, la biografía de su padre el escritor chileno José Donoso, tarea que le tomó casi siete años.

 
Obra

Correr el Tupido Velo

Alfaguara
Reseña

Publicar su diario de escritor fue un proyecto que José Donoso pensó más de una vez, pero nunca concretó. También habló con su hija, algunos amigos escritores y familiares para que escribieran su biografía; sin embargo, lo que realmente quedó fueron sus sesenta y cuatro cuadernos –donde registró sus procesos creativos, pasiones, odios, triunfos, inseguridades y contradicciones–, que luego vendió a las universidades de Iowa y Princeton. En estos textos que ya han dado mucho de que hablar, su hija Pilar descubrió que el padre que creía conocer y que no era tal, así como también los juicios crueles, pero también el amor que Donoso dejó por escrito respecto a ella y a todos quienes lo rodearon. Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad, ya que ésta es también parte de su propia historia. Correr el tupido velo expone brutalmente el sentir más profundo de este gran novelista chileno, pero por sobre todas las cosas es el retrato de un artista, un hombre cuya identidad, más allá de todas las máscaras que se haya fabricado, se define desde su literatura.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí