Pepa Foncea
Nominado

Sitio web www.carretones.cl

Versión: VIII Versión Año 2007
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Pepa Foncea

Artes Visuales
 
Biografía

Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad Católica de Chile. En los años 70 integra el equipo dirigido por Gui Bonsiepe, junto a Lucía Wormald, Eddy Carmona y Jessie Cintolesi, donde diseñan proyectos pioneros en el país como el Sistema de Señalización del Edificio UNCTAD III, actual Diego Portales y la gráfica para el Proyecto Synco, INTEC, Ministerio Economía, 1972.
En 1971 funda, junto a Eddy Carmona, la Oficina de Diseño de Vicerrectoría de Comunicaciones, Universidad Católica.
Se especializa en Diseño Editorial, proyectando importantes libros para Editoriales chilenas, entre ellos Vinos y Viñas de Chile 1993, Premio O.I.V. Organización Internacional del Vino, París, y Chile Artesanía Tradicional, 1994, Premio Mauricio Amster a Excelencia en Diseño.
Tiene una vasta trayectoria y experiencia en Educación del Diseño: Profesora Titular de Taller, cursos de Señalética, Tipografía, Diseño de Información y Profesora Guía de Proyectos de Titulación, en IPP, PUC, UDP, U.Mayor y U. Américas.
Como Directora de Carrera Diseño Gráfico en UDP y U. Mayor ha organizado múltiples actividades de publicación, investigación y extensión del diseño, junto a diseñadores chilenos, latinoamericanos, europeos y norteamericanos.
Creadora y editora de revista Cientochenta, 1997 al 2001 y el libro Ha–ser Diseño, 2002 UDP.
Durante 2004 al 2006, desarrolla la investigación Patrimonio Gráfico en carretones de Santiago, proyecto de rescate de una particular iconografía popular chilena, que se puede ver en www.carretones.cl y que se expuso en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago, y actualmente itinera por otras estaciones.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí