Pedro Greene
Nominado

Cormorán

Versión: III Versión Año 2002
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Pedro Greene

Artes Musicales
 
Biografía

Nacido en Santiago de Chile en 1947, se inició en la música con estudios de piano clásico y de composición en el Conservatorio de El Golf, con el maestro Rudy Lehmann y en el Conservatorio de la U. de Chile, respectivamente. Recibe una beca para estudiar el “Mayor in Arranging and Composition Degree” en Berklee College of Music (Boston-USA) entre los años 1970-1972. Estudia Tambor Africano con Babatunde Olatungi en el Instituto Afroamericano de Cultura de Roxbury (Boston-USA). En 1972 inicia su carrera musical en Europa contratado como baterista para integrar el DHARMA QUINTET, grupo con el cual participa en numerosos festivales de jazz en Francia y Suiza entre ellos el Festival de Jazz de Montreux (1971). En su trayectoria por Europa integra el grupo de jazz moderno SPEED OF LIGHT con Byron Pope en saxo alto y Burton Greene en piano. Con este último grupo participa en diferentes actividades en Francia; giras, conciertos en teatros y universidades, grabaciones para la ORTF y festivales como el Doelen Jazz Festival de Rotterdam, conciertos y giras en Amsterdam, Rabat y Casablanca (Marruecos). A su regreso a Chile funda, integra y graba con destacados grupos del ambiente musical chileno LOS BLOPS, IMPRESIONES, COMETA, ANGEL PARRA TRIO, LOS TRES, NUEVAS DIRECCIONES, este último elegido como el más representativo en su estilo para presentarse frente a la colonia diplomática Norteamericana en Chile. En su historial figura también como productor de jingles promocionales, músico de estudio para los sellos CBS, RCA, SYM, y como baterista y percusionista de TV en las orquestas de los canales nacionales 7,13 y 11. Sus trabajos orquestales más destacados son en 1984 por encargo del director del Ballet de Santiago Iván Nagy , la realización de una nueva adaptación del Ballet “Cakewalk” de Luis Moreau, con la destacada coreógrafa Ruthana Boris; para el cual dirigió la orquesta en sus cuatro presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago. 1992 realiza la composición original del Ballet “Castália” para el mismo director y representada en el mismo Teatro Municipal.
Aparte de sus publicaciones con los diferentes grupos de música con los que ha trabajado, en 1995 Pedro Greene edita y produce su primer disco compacto como solista: PEBRE, con composiciones originales que incluyen temas como el “Ballet Roppongui” de cuatro movimientos compuesto en Tokio y “Devuélvanle la tonada” el cual fue coreografiado por la bailarina nacional Hilda Riveros y presentado en la plaza de la Constitución de Santiago para la Cumbre de los Presidentes, Grupo de Río.
En el año 2001 lanza su exitoso segundo disco solista “Cormorán”.
Miembro del destacado grupo La Marraqueta que con su singular estilo jazz fusión criolla han deleitado tanto audiencias nacionales como internacionales en numerosos e importantes festivales de jazz y artes.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí