Paulina Urrutia
 
Ganador

La Amante Facista

Centro Cultural Matucana 100
Versión: XII Versión Año 2011
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Paulina Urrutia

Artes Escenicas
 
Biografía

Nació en Santiago, el 15 de enero de 1969. Es actriz, académica, directora, dirigente sindical chilena y ex ministra de Estado del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Nacida en una familia de clase media donde ambos progenitores trabajaban en la administración pública. Se crió en la comuna de San Miguel. Cursó sus estudios en el Colegio Compañía de María, de calle Seminario, en la comuna de Providencia.
Su primer acercamiento con el teatro lo tuvo siendo aún una niña, en un taller del colegio. Más tarde, ya egresada de 4º Medio, ingresó a estudiar la disciplina en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El ejercicio de su profesión lo inició muy tempranamente. Su primera obra de teatro fue Esperando la carroza, en 1987, bajo la dirección de Raúl Osorio.
Su carrera en televisión comenzó en una serie de Televisión Nacional de Chile (TVN) en 1989, en la que interpretó con gran éxito a Juanita Fernández Solar, Teresa de Los Andes, quien fuera la primera santa de Chile.
Un año después participó, también en TVN, en El milagro de vivir, su primera telenovela. En 1994 partió a Canal 13, donde permaneció hasta 2002. De ese periodo destaca su actuación en Fuera de control, como Sara Mellafe, considerada por la crítica especializada como una de las mejores villanas vistas en la televisión chilena.
Sus últimas tres telenovelas datan de 2003. Puertas adentro en TVN (2004), Tentación en Canal 13 y Gatas & tuercas en Canal 13 (2005).
Su debut en el cine se produjo en 1993, en la película Johnny Cien Pesos del realizador chileno Gustavo Graef Marino.
Antes de ser nombrada Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por Bachelet, en 2006, participó activamente en el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), llegando a ser su secretaria general y su presidenta (2001).
Bajo su administración como ministra de Cultura fue elaborado y discutido el proyecto de reformas a la ley sobre propiedad intelectual, el que fue aprobado unánimemente por el Congreso Nacional el 13 de enero de 2010, y promulgado y publicado como Ley N° 20.435, entrando en vigencia el 4 de mayo de 2010, en el Gobierno de Sebastián Piñera.

 
Obra

La Amante Facista

Reseña

Iris Rojas es la esposa de un capitán del ejército chileno. Ella, amante del Sr. Espina, espera la visita oficial que él realizará a la nortina provincia donde se encuentra destinada. El Sr. Espina es el hombre que liberó a Chile del marxismo con un régimen radicalmente militar. Chile es La Oficina, que también es el juego favorito del Sr. Espina. El cuerpo de esta mujer, tremendamente revolucionaria, también es un objeto en el inventario (de mujeres) del Departamento de Abastecimiento del ejército chileno. Estas deben usar un uniforme de color burdeo como lo indica las normas de vestir del Sr. Espina. Iris sobre el uniforme se cubre con abrigos de piel regalados cuando ella se porta bien, o mejor dicho, no se porta tan mal. Nuestra protagonista, que también es un animal semi andino y una actriz aficionada, madre de un niño afeminado que podría ser el hijo del Sr. Espina vive en la provincia mientras su marido realiza entrenamientos militares en Panamá por orden del Sr. Espina ya que de esa manera ella está obligada a desplazarse a diferentes regimientos para jugar a La Oficina.
Ella fue bautizada como Iris Rojas (así se llama como chilena) y Cintia Ortega (así se llama en La Oficina o cuando juegan a Chile).

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí