Paula Rodríguez
Nominado

Volver a vernos

Versión: IV Versión Año 2003
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Paula Rodríguez

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nació en Santiago, en 1963. En 1992 obtuvo el Diploma de Arquitectura en la Universidad HdK, Hochshule del Künste, en Berlín y diez años más tarde el de Directora de Cine en DffB, Deutsche Film- und Fernsehakademie de la Academia de Cine y Televisión de Berlín.
En 1987 inicia su carrera cinematográfica con programas audiovisuales, de la Fundación Naumann, para campesinos en México y realiza el documental “Historia de Chile”, sobre indígenas mapuches en Santiago.
Entre 1988 y 1989 realizó la documentación audiovisual sobre un proyecto de investigación antropológico sobre indígenas Mixtecos en México y Estados Unidos. Paralelamente realiza el cortometraje “Matar a Sol”.
Posteriormente, realizó un documental-ficción sobre latinoamericanos en Berlín, titulado “El Helicóptero y el Naúfrago”- Con este trabajo obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Video, de Buenos Aires (1994).
En 1993 realizó dos cortometrajes: “Ese mundo que es este” y “Te extraño”, ambos fueron una producción DFFB. Al año siguiente comenzó su participación como autora y colaboradora en producciones para la Deutsche Welle TV, Televisión Alemana para el exterior. Además, creó el cortometraje “En un Lugar tranquilo”, el video experimental-documental “Nosotros los hombres”, que se refiere a los onas de Tierra del Fuego y junto con Matthias Kopp dirigió “Rebeldes sin Rostro”, un reportaje realizado en México sobre los zapatistas en el marco de las elecciones.
En 1995 realizó “Theo”, un documental sobre un joven negro norteamericano en Berlín y el cortometraje “Ay, Santiago!”.También trabajó en reportajes cortos para Deutsche Welle Tv, en Colombia.
Durante los años siguientes colaboró en reportajes cortos para esa misma estación televisiva en Chile, España e India.
En 1998 co-dirigió junto a Matthias Kopp un reportaje sobre el regreso de asilados de la guerra de Bosnia, titulado “Una voz para los asilados de Guerra” y “Primeros Pasos”, un diario de viaje en video después de esta misma guerra. También realizó el cortometraje “El Silencio de mi Corazón”.
En 1999 realizó el documental “Maciek” sobre un músico polaco que vive entre Berlin y Varsovia. Luego continuó realizando reportajes para Deutsche Welle, esta vez en Perú y el 2002 exhibió “Volver a Vernos (Pinochet Children)”, que obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el Primer Premio en el Festival Internacional de Documentales de Santiago.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí