Patricio Pimienta y Valentina Pavez
Nominado

Matadero Alma

Compañía Danza en Cruz
Versión: IX Versión Año 2008
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Patricio Pimienta y Valentina Pavez

Artes Escenicas
 
Biografía

Patricio Pimienta
Estudió en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha en donde se diplomó como actor profesional.
Trabajó en las Compañías La Mancha, La Parentela y DeLirios. El año 99 ingresó al colectivo La Patogallina y participó actuando en A Sangre e’ Pato, El Húsar de la Muerte interpretando a Manuel Rodríguez, y realizando la asistencia de dirección, y es coguionista de 1907 el año de la flor negra.
El año 2000 inicia su proyecto teatral Arkitexto con el cual estrena el montaje unipersonal “El Tercero de la Celestina”. En el año 2005 inicia la adaptación teatral de Ayer, la cual se convierte en teatro en mayo del 2006, con su estreno en Cité Jofré.
Ha participado en importantes Festivales de Teatro en Latinoamérica y Europa junto a La Patogallina, ha realizado Seminarios de Creación Escénica e Improvisación en teatros y festivales, clases abiertas en universidades.
Director de los montajes Om Osmos Adan, La Terminal y Organik. Profesor de actuación de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae y profesor del Taller Integrado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Actor y coguionista del programa SCA del canal Vía X, antes de dar vida a El Club de la Comedia, en CHV.

Valentina Pavez
Egresó del Centro de Danza Espiral dirigido por Joan Turner y Patricio Bunster como intérprete. Es profesora y Coreógrafa.
Ha sido intérprete en Bafona, grupo Danza Espiral, Séptima Compañía. Trabajó con coreógrafos y directores como Patricio Bunster (fallecido el 12 de octubre de 2006), Luis Eduardo Araneda, Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, Jorge Olea, Susan Cashion, Paola Aste, Rodrigo Fernández, Teresa Alcaíno, Alicia Sánchez y directores de teatro como Andrés Pérez y Mateo Iribarren. Además de la folclorista Gabriela Pizarro, su madre, de la cual recibe motivación para trabajar con el tema de la identidad Chilena.
Recibe una beca para el Seminario internacional de Danza A.D.F. Santiago, Chile y de perfeccionamiento con maestros Franceses Brumachon-Lamarche. Ganadora de cuatro becas Fondart de creación con las obras Santa Fiesta y Trilogía de Romances. Realiza la dirección general del proyecto CD Multimedia Gabriela Pizarro “Un canto infinito”.
Reside en Cuidad de México durante tres años contratada por el Instituto Nacional de Bellas Artes como maestra y coreógrafa de la Academia de la Danza Mexicana, formadora de bailarines clásicos, contemporáneos y folclóricos.
Profesora de técnica Moderna, Método Leeder y Análisis del Movimiento, profesora de danzas folklóricas Chilenas.
Autora y co-autora de variadas obras coreográficas en Chile y el extranjero entre las que se cuentan: Entre Lazos, El Color que no está, Santa Fiesta, Territorio Uno, Trilogía de Romances, Tsunami, Por la Mañana, Raíces del Cuerpo, entre otras. Se ha presentado en diversos festivales de Chile y el extranjero.
Nominada como coreógrafa al premio Altazor 2003 y 2004 por las coreografías, Danza arquitectura Mirror y Raíces del Cuerpo, del Ciclo Carta Blanca del BANCH.
Se desempeñó como docente en la Universidad Mayor y Alberto Hurtado donde impartó clases de Técnica basadas en el Método Leeder, Análisis del Movimiento y Eukinética; enfocadas a la interpretación.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí