Patricio Guzmán
 
Ganador

Nostalgia de la Luz

Versión: XII Versión Año 2011
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Patricio Guzmán

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nace en Santiago de Chile. Estudia en la Escuela de Cine de Madrid y consagra su carrera al cine documental. Sus obras son regularmente seleccionadas y premiadas en los festivales internacionales. En 1973 filma “La Batalla de Chile”, un documental de 5 horas sobre el gobierno de Allende. La revista Cineaste lo nomina como “ uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo”. Fue distribuido en salas en 35 países. Después del golpe de estado, Guzmán es detenido y llevado al Estadio Nacional donde permanece 2 semanas y amenazado de fusilamiento. Abandona el país en noviembre de 1973. Vive en Cuba, España y Francia, donde realiza “En nombre de Dios” (Gran Premio Florencia 1987), “La Cruz del Sur” (Gran Premio Marsella 1992), “La Memoria Obstinada” (Gran Premio Tel Aviv 1999), “El Caso Pinochet” (Semana de la Crítica en Cannes 2002), “Salvador Allende” (Selección Oficial en Cannes 2004) y “Nostalgia de la Luz” (2010). Como educador hace clases de cine documental en Chile. Es fundador del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS y la Corporación Cultural Documental, CULDOC.

 
Obra

Nostalgia de la luz

Reseña

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí