Patricia Israel
Nominado

El gran silencio

Galería Artespacio
Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Patricia Israel

Artes Visuales
 
Biografía

Nace en Temuco., Chile el año 1939.
Desde 1953 a 1957 realizó estudios artísticos en la Academia de Escultura del maestro Tótila Albert. Estudió pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumna de Augusto Eguiluz, Gustavo Carrasco, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Egresó de la Universidad de Chile en 1962.
Vivió en Argentina y Venezuela durante los años 1974 y 1980; en este último país recibió gran acogida llegando a integrar el círculo local de artistas y a exponer por más de cinco años.
Patricia Israel desarrolla un interesante trabajo artístico, tanto con óleo, acuarela, acrílico como con diversas técnicas del grabado; en tales áreas fluye un expresionismo gestual que colinda con la figuración aportada por una gráfica sólida, que luego es intervenida pictóricamente.
En ella se unen un oficio riguroso, su gran conocimiento de las técnicas tradicionales de la pintura y su dominio de la composición y el color. Por medio de una figuración propia y reconocible, ha abordado temas americanismos, sociopolíticos, memorias de sus propias vivencias y escenas inspiradas en sus lecturas sobre historia, arqueología y filosofía contemporánea.
En ocasiones sus críticas surten efecto en virtud de grandes dosis de ironía y fino humor negro, tal como lo demuestra la serie de pinturas que realizó en 1992, año en que conmemoró los 500 años de descubrimiento de América. De este modo, sus obras cobran un carácter emblemático que parece surgido de la conciencia colectiva. Hija de inmigrantes judíos, con antepasados griegos, españoles y rusos, Patricia Israel asume también su condición de mujer, de chilena y de latinoamericana para elevar la voz contra las manifestaciones de la crueldad y el crimen en la historia de la humanidad, por medio del lenguaje del arte.
Se ha desempeñado como profesora de Artes Gráficas en la Universidad Católica y de la Universidad Finis Terrae desde fines de la década del ochenta. Entre los hitos de su carrera figura como la primera mujer ganadora de la Bienal de Valparaíso.

Fuente: Galería La Puerta, Museo Nacional de Bellas Artes.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí