Patricia Cifuentes
 
Ganador

Opera Rigoletto

Teatro Municipal de Santiago
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Ejecución Musical
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Patricia Cifuentes

Artes Musicales
 
Biografía

Soprano. Chilena. En 2003 gana el XXX Concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall. En 2005 gana el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculo como la mejor figura femenina en ópera de ese año, por su rol Lucia en Lucia di Lammermoor. En 2007 obtiene el premio del Círculo de Críticos de Arte por La Hija del Regimiento y El Murciélago. En su repertorio de ópera destacan: Lucia (Lucia di Lammermoor), Susanna (Las Bodas de Fígaro), Poppea (La Coronación de Poppea), Micaela (Carmen) en el Teatro Rubén Darío Managua-Nicaragua, siendo considerada por la crítica local como “la revelación artística de esa producción”, Adele (Die Fledermaus), entre otras. En 2007 debuta en El Elixir de Amor en el Teatro Avenida en Buenos Aires. Suor Genovieffa (junto a Verónica Villarroel) en la ópera Suor Angélica e Inés en La Favorita. Elvira (La Italiana en Argel), en el Teatro Municipal de Santiago. En 2010 interpreta el rol de Gilda en Rigoletto.

 
Obra

Opera Rigoletto

Teatro Municipal de Santiago
Reseña

Rigoletto, una intensa historia de pasión, desengaño y venganza se estrenó entre el 17 de septiembre y el 3 de octubre, en el Teatro Municipal de Santiago. Esta obra de Giuseppe Verdi es una de las más populares de todo el repertorio lírico y compone la famosa “trilogía romántica”, junto a El Trovador y La Traviata, del mismo compositor. En el elenco estelar participaron Omar Carrión como Rigoletto, Juan Carlos Valls en el rol del duque y Patricia Cifuentes como Gilda.
Rigoletto cuenta la historia del licencioso Duque goza de los placeres de la vida junto a sus amigos, con quienes planea osadas conquistas y sádicas bromas y venganzas contra sus enemigos. El bufón de la corte, Rigoletto, quien se burla de todos los que pasan por su lado, mantiene en absoluto secreto la existencia de su hija, Gilda. Pero el duque ya la ha descubierto y, presentándose con un nombre falso, la conquista. Los cortesanos de la corte, la han encontrado y creyendo que se trata de la amante de Rigoletto, la raptan para una de sus bromas. Sediento de venganza, el bufón contratará al asesino Sparafucile para que asesine al duque, que finalmente será salvado por Magdalena, la hermana de éste, y por la propia Gilda, quien dará su vida por amor al duque.

 
AUDIO
Para reproducir este mp3 necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí