Pablo Núñez
 
Ganador

Ballet Mayerling

Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Diseño Escénico
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Pablo Núñez

Artes Visuales
 
Biografía

Chileno. Nacido en Praga, estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y es considerado uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. Desde 1983 ha creado la escenografía y el vestuario para numerosas óperas, ballets, obras de teatro y telenovelas. En 2001 recibió un Apes por la calidad de su trabajo. Entre sus producciones para el Ballet de Santiago destacan La Sylphide, El pájaro de fuego, Coppelius, el mago, Giselle, El lago de los cisnes, Coppélia, Cascanueces (Premio Apes), La bella durmiente, Carmen, La Bayadera, 30&Tr3s horas bar, El Zorro y el año pasado el elogiado estreno en Sudamérica de Mayerling. Para el Teatro Colón diseñó en 1999 el vestuario de Lucia de Lammermoor, producción también presentada en Sao Paulo. En ópera, en el Teatro Municipal de Santiago ha creado diseños para títulos como Mefistófeles, Don Giovanni, Macbeth, Pagliacci, Manon Lescaut, Los Puritanos, Werther, Las bodas de Fígaro, María Estuardo, Roberto Devereux, Romeo y Julieta, El barbero de Sevilla, Los Capuletos y los Montescos, Norma, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, Adriana Lecouvreur y Lucrezia Borgia, además de diseñar la escenografía y vestuario y encargarse también de la dirección escénica en montajes de Fausto, Tosca, Carmen y Thaïs.

 
Obra

Ballet Mayerling

Reseña

Con la puesta en escena de Pablo Núñez, debutó en Chile y Sudamérica la obra maestra de Kenneth MacMillan, “Mayerling”, basada en la historia del ocaso y la muerte de Rudolf de Habsburgo, hijo de la emperatriz Sissi.

Protagonizada por el Ballet de Santiago y musicalizada por la Orquesta Filarmónica capitalina, la obra –creada en 1978-, relata la trágica historia del heredero al trono de Austria, que en 1889, con sólo 30 años, decidió poner fin a su vida ejecutando un pacto suicida con su amante, María Vetsera .

“Opté por el monumentalismo en la escenografía, con mucho uso de dorado, pero al contrario del Schönbrunn [palacio vienés que inspiró su propuesta], que es blanco con dorado, éste es negro con dorado porque es más dramático. También, para mostrar la mente distorsionada de Rudolf, uso los techos como fondos de muro”, comenta Pablo Núñez con respecto a su propuesta.

De este modo, por primera vez desde el estreno de Mayerling con el Royal Ballet (1978), se realizó un nuevo montaje de la obra del coreógrafo inglés.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí