Pablo Larraín, Alfredo Castro y Mateo Iribarren
Nominado

Tony Manero

Versión: X Versión Año 2009
Categoría: Guión - Cine, Cine
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Pablo Larraín, Alfredo Castro y Mateo Iribarren

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Pablo Larraín
Nació en Santiago de Chile el 19 de agosto de 1976. Después de terminar el colegio, estudió comunicación audiovisual en la Universidad Uniacc.
Es socio fundador de Fábula, una empresa dedicada al desarrollo de cine y comerciales donde ha desempeñado diversos proyectos.
El 2005 dirigió su primer largometraje llamado “Fuga”, que fue estrenado comercialmente en Chile en marzo de 2006. El 2007 Pablo Larraín trabajó en su segundo largometraje: “Tony Manero”.

Alfredo Castro
Alfredo Castro Gómez creció en una familia de cinco hermanos, cuando niño era un ser tímido y retraído, al que le gustaba representar lo opuesto a él. Estudió en tres colegios: Saint Gabriel, Kent School y Liceo 11 de Las Condes.
A los 16 años se dio cuenta de que la pasión que sentía por el teatro era fuerte, tanto como para decidir que esa sería su profesión. Pensar en estar arriba del escenario, mostrando lo que podía hacer con su cuerpo, su voz y sus manos, con el tiempo se transformó en una obsesión. Desde que veía a la compañía News Vander no dejaba de imaginar en el misterio que rondaba en ese mundo.
Atraído por contar historias, jugar con emociones, percibió el teatro como una forma de mostrar la realidad; estudió en el Departamento de Teatro de la Faculta de Artes de la Universidad de Chile hasta 1977, año en que es distinguido como Revelación Actoral por la Asociación de Periodistas de Espectáculos. Bajo la dirección de Fernando González fue uno de los actores fundadores de la compañía Teatro Itinerante, en la que participó entre 1978 y 1981. En 1983, Alfredo es becado en Londres por el Consejo Británico para perfeccionarse en The London Academy of Music and Dramatic Arts. Seis años más tarde recibe una nueva beca, esta vez del gobierno francés, para perfeccionar su trabajo en creativo en dirección en París, Estrasburgo y Lyon. De vuelta en Chile funda y dirige la compañía de teatro La Memoria.

Mateo Iribarren
Posee estudios de realización cinematográfica y actuación en Bulgaria. En 1990 fundó la Compañía de teatro Bufón Negro, junto con Alejandro Goic y Alejandro Trejo. Como actor ha participado en diversas obras de ese grupo, de Benjamín Galemiri, Jorge Díaz, entre otros. El año 2004 estrenó, bajo su dramaturgia y dirección, “El Taller de los Celos” en el Teatro La Comedia.
En cine actuó en “Gringuito”, de Sergio Castilla; “Amnesia”, de Gonzalo Justiniano; “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin; “Mi famosa desconocida”; de Edgardo Vierek, y “El chacotero sentimental”, de Cristián Galaz, película de la cual es también su guionista.
Ha trabajado para Discovery Channel y fue guionista de la teleserie Piel Canela.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí