Pablo Domínguez
Nominado

Oleos

Galería A.M.S. Marlborough
Versión: IV Versión Año 2003
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Pablo Domínguez

Artes Visuales
 
Biografía

Nació el 16 de junio de 1962 en Santiago, Chile. Falleció en la misma ciudad el 25 de noviembre de 2008.
Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile, donde permaneció por un año como alumno libre de Luis Lobo Parga. Fue alumno de Carlos Maturana, Bororo. Además tomó clases de pintura en los Talleres 619 y formó parte del Taller de Pintura Digital La Brocha. Su trayectoria estuvo ligada a las de José Ignacio León, Matías Pinto y Samy Benmayor.
Una beca de estudios en los Estados Unidos le permitió trabajar en su propio taller en la Georgia Mason University de Virginia.
Su temprana muerte debido a un cáncer fulminante, a menos de dos años de una de sus más importantes exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, golpeó duramente al ambiente cultural chileno.
Domínguez desarrolló diversas técnicas, desde el dibujo al óleo y acrílico sobre tela. El artista destacó por un particular estilo que se caracteriza por la plena autonomía de la pintura como técnica y medio expresivo. Su curiosidad plástica le llevó a rescatar paisajes de distintos lugares del mundo que había visitado y representarlos en su pintura desde perspectivas aéreas de profuso colorido.
Creó atmósferas optimistas y vitales que reflejaron su especial sensibilidad frente al espectáculo siempre cambiante de la naturaleza. Utilizó colores primarios y contrastantes que invaden sus telas de composición rigurosa y pinceladas libres de ritmo ágil. Representó en ellas la síntesis de visiones de valles y montañas, árboles y torrentes de agua, cielos y fauna. La figura humana se hace presente en sus composiciones junto a figuras de animales domésticos y objetos que ejercen de contrapuntos del paisaje.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí