Nuri Gutés
 
Nominado

La Consagración de la Primavera, un rito vernal

Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Nuri Gutés

Artes Escenicas
 
Biografía

Nury Gutés estudió en la Escuela de Danza de la U. de Chile a comienzos de los 80; también posee estudios en la C.N.D.C en Angers, Francia, donde despertó su interés por la creación. Su larga y prestigiosa trayectoria incluye las obras coreográficas montadas con la “Pequeña Compañía”: “Horror Loci”, “Los Mares de Aion” y “Perfume Serial”.

Crea y dirige la Compañía Silueta de Gos con obras como : “Día flux”, “Seno Otway”, “Seno Skyring”, “Nómades”, “Fárragos”, “Homínidos de fondo” y “Sucinto”.

 
Obra

La Consagración de la Primavera, un rito vernal

Reseña

En el mundo entero coreógrafos y directores se han sentido profundamente atraídos por la obra, La Consagración de la Primavera de Stravinsky. El 29 de mayo de 2013 se cumplieron 100 años desde su estreno en Paris, y la directora Nuri Gutés, quien en esta puesta en escena dirigió a quince intérpretes, fue la encargada de conmemorar esta obra maestra en Chile. La Consagración de la Primavera, continúa siendo actual y persuasiva, perdura en la historia de la fusión y representación música, cuerpo, pasión por la vida; un rito para ponernos en alerta sobre la muerte individual que representa una cara de lo colectivo, sazonando el sacrificio y volviéndonos más humanos. Hace 100 años se enfrentaron dos valores, la música – la danza, el estruendo sonoro y un cuerpo impensado, un nuevo nacimiento de espectáculo para rasgar una arteria social, burguesa y sensata, resultando una desgracia y una trascendencia para nosotros hasta hoy.

Escena1.cl

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí