Norma Ramírez

Fotografías

 
Ganador

El Silencio

Museo de Artes Visuales - MAVI
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Escultura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Norma Ramírez

Artes Visuales
 
Biografía

Norma Julieta Ramírez Bustos es artista visual. Nació en 1964 en Concepción, Chile. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención Escultura en la Universidad de Chile entre 1983 y 1989. Realizó un Postgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años 1991 y 1993.
Escultora de gran trayectoria en nuestro país, sus trabajos han sido expuestos en México y Alemania, obtuvo el premio de la fundación francesa Genio de la Bastilla, entre otros. Entre sus exposiciones individuales destacan “El vuelo excede el ala” y “Más allá de tu mirada” (Universidad Autónoma de Chapingo Texcoco, México, 1990),” La oquedad del tacto” (Galería Fundación amigos del arte, 1994), “Profano-sagrado” (MAC, 1997), Samsa (Centro de Extensión UC, 2001), Hembra (MAVI, 2004), “Huella” (Galería BrigitteBailer, Dortmund, Alemania, 2005), “Trawa” (MAC, 2008),“Trawa”(PreußenMuseum NRW Wesel , Alemania, 2012) , “Mon” (Galerie G – l’artauGarage, París, Francia, 2012) entre otras. Recientemente formó parte de la 5 Muestra de Arte Iberoamericano del FONCA, CONACULTA México. Cuenta con numerosas obras en lugares públicos, entre los que figura el diseño y ejecución del Parque por la Paz (ex Villa Grimaldi).

 
Obra

El Silencio

Museo de Artes Visuales - MAVI
Reseña

La exposición El Silencio es una selección de obras que representan una trayectoria de 10 años de su quehacer artístico, desde 2003 a 2013.
La componen las siguientes obras: La parte maldita (2003), A un lado de tu piel (2006), Trawa (2008), Mom (2009), ÜL (012), El silencio (2013)
La obra de Ramirez intenta pasar por el dialogo a través del arte, compartir emociones y sensaciones que nos hagan acceder a un nivel distinto, a un espacio independiente dentro de nuestra realidad cotidiana, de la violencia de estímulos sensoriales, donde la obra, desde su materialidad, sea un enigma que nos sumerja en un estado diferente, una realidad opuesta a la posesión, al consumismo que nos ofrecen los medios de comunicación masiva, un espacio silencioso donde todo esté por resolver, donde el espectador se vea exigido a tomar un juicio, una posición crítica frente a la obra.
Su obra se convierte en una fisura en la vida normal del público, que al ingresar en este espacio, en silencio, vislumbre un modelo distinto de pensamiento, “algo” que le interroga de su realidad, donde su poder de sugerencia como espectador sea más fuerte que la propia obra. Donde el cuerpo de la obra le exija reparar en el propio, en los sonidos y silencios corporales, mentales y sociales; en sus propios recorridos circulatorios, nerviosos, respiratorios.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí