Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera, Simón Soto y Anneke Munita
 
Ganador

Secretos en el Jardín

Canal 13
Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera, Simón Soto y Anneke Munita

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura y traducidas al alemán por la editorial austriaca Septim Verlag; Fuenzalida (2012), y Space Invaders (2013). Sus cuentos han sido traducidos y publicados en diversas antologías nacionales e internacionales, obteniendo distinciones como el primer lugar de los Juegos Literarios Gabriela Mistral. El año 2011 es elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. El Taller, su primera pieza teatral, fue estrenada en 2012 por su compañía La Fusa, seleccionada como una de las mejores obras del año, y ganadora del premio Altazor 2013 a la mejor dramaturgia .

En la actualidad combina su trabajo literario y teatral con el de guionista, destacándose en la escritura de series televisivas como ¿Dónde está Elisa?, El laberinto de Alicia, Los Archivos del Cardenal y Secretos en el Jardín, y en la escritura de guiones documentales como La Ciudad de los Fotógrafos de Sebastián Moreno y En Defensa Propia de Claudia Barril.


Marcelo Leonart
(Santiago de Chile, 1970) es un escritor, cineasta y director teatral chileno, conocido especialmente como guionista de telenovelas y dramaturgo.
Ávido lector en la infancia, escribió su primera obra de teatro No salgas esta noche, en 1991. Después obtuvo una beca para el taller de Poli Délano; más tarde estuvo en el de Antonio Skármeta y, finalmente, en el de Carlos Franz. Fue en este último donde terminó Mujer desnuda fumando en la ventana, el primer libro que publicó (1999).1
Algunos de los cuentos de esa recopilación ya habían sido premiados, y la película 199 recetas para ser feliz (2008), de Andrés Waissbluth, está basado en uno de ellos.
Al año siguiente, formó parte del equipo de guionistas de la teleserie Romané, a la que le han seguido muchas otras con su participación. En 2012 emigró desde TVN a Canal 13.2
Como dramaturgo, Leonart ha escrito una serie de piezas, y entre las últimas que ha dirigido figura El taller. Escrita por Nona Fernández y estrenada en 2012, está inspirada en el taller literario que Mariana Callejas tenía en su casa en Lo Curro, mientras su marido Michael Townley dirigía en el subterráneo las operaciones de un cuartel de la DINA3
Su primera novela, Fotos de Laura, ha sido aplaudida por la crítica y premiada,4 así como su segunda recopilación de relato, La educación.5
Como cineasta, Leonart codirigió junto con Paulo Avilés la película Grita (basada en su obra teatral homónima), que estrenó en 2009 en el Santiago Festival Internacional de Cine.
Tiene un hijo, Dante, con su pareja, la escritora Nona Fernández, a quien conoció cuando ambos estudiaban en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.6 En 2004 ambos fundaron la compañía de teatro La Fusa,7 con la que ha puesto en escena todas sus obras a partir de Grita.

Ximena Carrera nació en Santiago de Chile en 1971. Estudió Actuación Teatral en la Universidad Católica de Chile. En forma paralela a los estudios de actuación, cursa Talleres de Expresión Corporal y Danza con los maestros Carmen Beuchat, Dinora Valdivia y Alejandro Campos.
Desde 1994 hasta la fecha se ha desarrollado como actriz, docente y dramaturga.
En 1997 fundó la compañía de Teatro “La Trompeta” con la cual llevó a escena las siguientes obras “El Auriga Tristán Cardenilla” de Alfonso Alcalde, “Antes de la Lluvia” de Sergi Belbel, “Por Encargo del Olvido” (Creación colectiva”), “Café” (Obra Ganadora del Primer Premio del Concurso Literario Gabriela Mistral 2000) , “DFL2″ (Obra seleccionada para la 2ª Muestra Off Dramaturgia Nacional) y “Naturaleza Muerta”, éstas últimas tres de su autoría. El 2004 participa como actriz en la obra “Grita” escrita y dirigida por Marcelo Leonart. Por esta interpretación es nominada a mejor actuación femenina del 2004 según El Mercurio.
Desde el año 1998 hasta el 2003, desarrolla la docencia tanto en academias como en universidades.
Desde 2006 hasta la fecha, realiza estudios de profundización tanto de dramaturgia como de actuación. En dramaturgia estudia con Mauricio Kartun y Ricardo Monti. En actuación, con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó.
El 2007 ganó una beca Iberescena (Línea de Apoyo a la Creación Dramatúrgica) para la escritura de su obra “Medusa”.
El 2010 estrenó “MEDUSA” con su compañía en la Sala Lastarria 90. A esa primera temporada, siguió una segunda en Sala Sidarte. Luego una tercera en Teatro Mori Bellavista. “MEDUSA” obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra de Teatro Nacional 2010. Además fue galardonada con una Mención Especial del Premio Casa de las Américas, Cuba, 2012. Realizó giras a Brasil (Sao Paulo y Minas Gerais) y una gira nacional por la IV, V y VII regiones del país.
El 2012 estrenó “KAFKA, intentos para huir de mi padre” de su autoría en conjunto con Sebastián Vila en la Sala Finis Terrae. Este es un trabajo de la Compañía de Profesores de la Universidad Finis Terrae.
Además de su trabajo teatral, alterna su trabajo como guionista (algunas de las teleseries en las que ha participado son: “16″, “17″, “Los Treinta”, “Disparejas”, “Cuartentaytantos”, “El Laberinto de Alicia”) con el de docente en el Diplomado en Creación y Desarrollo del Guión Cinematográfico, Universidad Finis Terrae.

Simon Soto, Escritor y guionista de Canal 13, Soto también es el responsable del último acierto literario que tiene la firma de un autor joven durante el 2011: Cielo negro.

Anneke Munita Publicista, cineasta y guionista. Durante sus estudios de cine en De Anza College, California, Anneke escribió y dirigió los cortometrajes; “Messy Murder”(Seleccionado Philadelphia Short Film Festival) y “Tin Heart”(Seleccionado New York International Independent Film Festival).
De vuelta en Chile, se dedicó a la dirección de comerciales, trabajando con marcas como, Coca-Cola, Maver, Sony, Cencosud, Telefónica, Banco de Chile y CDF.
En el año 2009 realizó un Magister de guiones y desarrollo audiovisual (MGDA) en la Universidad de los Andes.
Actualmente es guionista en el área de ficción de Canal 13.

 
Obra

Secretos en el Jardín

Canal 13
Reseña

EL MISTERIO DE LOS SICOPATAS DE VIÑA.

Viña del Mar, año 1981. Una ola de crímenes comienza a azotar la Ciudad Jardín. Un detective y un periodista se lanzan a la cacería de los responsables que han sido denominados como Los sicópatas de Viña. Una mujer de clase alta comienza a desconfiar de su entorno más cercano. El padre de una de las víctimas está dispuesto a todo por saciar su sed de venganza. Catorce asesinatos, diez violaciones, una ciudad atemorizada y paranoica. Un cuerpo de policía puesto en jaque. Diez sospechosos, tres confesiones, tres condenados a muerte. Un espiral de confusión y perplejidad tejiendo una trama en la que la sombra de la duda y la impunidad desembocan en un impactante fusilamiento. Una historia de ficción donde se mezclan la adrenalina y el suspenso del thriller, con la emoción y la pasión de amores idílicos, imposibles y violentos.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí