Nona Fernández, Larissa Contreras, Ximena Carrera, Arnaldo Madrid y Josefina Fernández
 
Nominado

El Laberinto de Alicia

TVN
Versión: XIII Versión Año 2012
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Nona Fernández, Larissa Contreras, Ximena Carrera, Arnaldo Madrid y Josefina Fernández

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nona Fernández
Es actriz, escritora y guionista. Su trabajo en TVN ha sido profundo y prolífico. Teleseries como El Laberinto de Alicia, Iorana, Aquelarre, El Circo de las Montini, 16 y 17, Los Treinta, Alguien te Mira, Dónde está Elisa? y Conde Vrolok entre otros, la sitúan en un lugar de privilegio y consolidada en las creación de historia para la televisión. Por lo mismo su reciente participación en Los Archivos del Cardenal fue clave en su labor profesional de 2011.Así como ha participado en guión de la película 199 Recetas para Ser Feliz, también ha estado en el documental de La Ciudad los Fotógrafos. Ha publicado tres libros: El Cielo, Mapocho y Av. 10 de Julio Huamachuco.

Larissa Contreras Briones
Es escritora, actriz y guionista.  En el año 2005 publicó el libro de cuentos POSTALES. Ha publicado cuentos en diversas antologías nacionales. Ha recibido distinciones por su trabajo en diversos certámenes literarios. En el año 2002 obtiene el primer lugar en el concurso Internacional de cuentos Lena, Asturias España, con el cuento Barrita de papel. Actualmente alterna su labor literaria con la de guionista de televisión formando parte del Área Dramática de Televisión Nacional de Chile.
Teleseries:La fiera, Pampa Ilusión, Romané, Purasangre, Destinos Cruzados, Pecadores, Disparejas, El Laberinto de Alicia, Sin Alestesia (Chilevisión) , serie 12 Días, entre otros. Ha recibido 3 veces Premio Altazor.
Ha trabajado como actriz en obras de teatro de la Compañía Merri Melodys y junto a otras compañías. Se ha desempeñado como docente y como parte del Comité de Teatro del Institulo Chileno norteamericano de Cultura.

Josefina Fernández  Cintolesi
Comenzó como periodista en el programa Plaza Italia del canal Rock&Pop, después de trabajar en varios medios de comunicación realizó en el año 2004 un curso de guiones en la Universidad Complutense de Madrid. Desde ese entonces ha trabajado junto a Pablo Illanes en las teleseries de TVN Versus, Alguien te mira y Dónde está Elisa y en la serie de HBO Prófugos. Junto a Coca Gómez participó en los guiones de la teleserie de CHV Mujeres de Lujo y un año más tarde fue parte del equipo de Nona Fernández en El Laberinto de Alicia (TVN). Paralelamente desarrolló su proyecto personal, la serie inspirada en los casos de la Vicaría de la Solidaridad, Los Archivos del Cardenal, de la cual es creadora y guionista. En Los Archivos del Cardenal trabajó junto a los guionistas Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán. La serie es ganadora de CORFO y CNTV y emitida por TVN.

Ximena Carrera
Nació en Santiago de Chile en 1971. Actriz titulada de la Escuela de Actuación de la Universidad Católica. En 1997 formó la compañía La Trompeta junto a Sebastián Vila. Con el grupo ha montado El Auriga Tristán Cardenilla, de Alfonso Alcalde; Antes de la lluvia, de Sergi Belbel; Café (obra ganadora del Primer Premio del Concurso Literario Gabriela Mistral 2000); DFL2 y Naturaleza muerta, éstas tres últimas de su autoría.
En el 2007 ganó una beca Iberescena para la escritura de la obra Medusa, que luego fue estrenada en abril de 2010 en la Sala Lastarria por la misma Compañía La Trompeta. Esta obra fue elegida como el Mejor Montaje Nacional 2010 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Ganó también una mención especial del Premio Internacional Casa de las Américas 2012, Cuba.
En televisión ha actuado en las siguientes producciones dramáticas: Brigada Escorpión (1997) y Borrón y Cuenta Nueva (1998). Como guionista ha escrito para TVN las siguientes teleseries: 16, 17, Los Treinta, Disparejas, 40 y tantos y El Laberinto de Alicia.

Arnaldo Madrid
Destacado guionista de teleseries de televisión, su trayectoria se inicia junto a Fernando Aragón con quien escribe Marta a las ocho para TVN en 1985. Entre sus obras se destacan Mi nombre es Lara (TVN, 1987), Las dos caras del amor (TVN, 1988), Marrón Glacé, el regreso (canal 13, 1996), Iorana (TVN, 1998), Aquelarre (TVN, 1999), Purasangre (TVN, 2002), Pecadores (TVN, 2003) y Destinos cruzados (TVN, 2004).
La miniserie Teresa de los Andes (TVN, 1989) escrita junto a Fernando Aragón recibió el Premio del Círculo de críticos de Arte, mientras que la teleserie Amores de Mercado (TVN, 2001), escrita también junto a Aragón, recibió el Premio Altazor al mejor guión. El año 2003 escribió los guiones de los documentales Made in Chile, una experiencia colectiva y Video Operadores, insertos dentro del Programa integral para la superación de la Pobreza Urbana, del Gobierno de Chile y la Unión Europea.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí