Nicole – Productor: Cristian Heyne
 
Nominado

Panal

Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Nicole – Productor: Cristian Heyne

Artes Musicales
 
Biografía

Innovadora y creadora incansable de nuevos sonidos, acordes y texturas musicales. Compositora de  letras cercanas e inspiradas, así es NICOLE quien hoy se define en el ambiente musical internacional como una intérprete ávida por generar atmósferas y proponer una línea diferente; un camino personal que hoy ya suma 6 discos de estudio, un disco recopilatorio en vivo y la promesa de un auspicioso futuro musical. Con sólo 12 años, llena de inocencia y con una canción que representaba todo lo que ella sentía, NICOLE presentó al mundo, su primer single  y disco homónimo, “Tal Vez Me Estoy Enamorando” (1989). Su nuevo disco “Esperando Nada” (1994) supuso un importante crecimiento en la artista, tanto en lo personal como en lo musical. Considerado uno de los mejores discos de su carrera, por su propuesta única y  adelantado a su época, “Sueños en Tránsito” (1997)  contó con la producción de la figura internacional Gustavo Cerati (Soda Stereo) y la colaboración de Andrés Syllleros (ex UPA). Producido por el prestigioso venezolano Andrés Levine (Miguel Bosé, Marisa Monte, Aterciopelados,  Ana Torroja y Daniela Mercury, entre otros). “Viaje Infinito” (2002) llevó a Nicole a nuevos caminos musicales, experimentando con sonidos folk, soul y que fue nominada al GRAMMY LATINO por mejor DISCO POP FEMENINO. Nicole comenzó a preparar a fines del 2005 en Miami un nuevo disco autofinanciado. La publicación de APT (2006) producido en conjunto con Frazier apuró su regreso a Chile. Con algunos temas en inglés, APT fue grabado en su departamento en Miami siendo el primer álbum de su discografía publicado de modo independiente. Nicole decidió radicarse en Santiago de Chile con el propósito de promocionar APT. Posterior realizó  “20 años” (2009) un disco donde recopila sus grandes éxitos y que incluye la canción inédita “HOY”. Nicole se propone en presentar un nuevo disco, logró reinventarse y generar una propuesta única y original con la creación de Panal (2013).

Critatián Heyne

Cristián Heyne (Santiago, 13 de enero de 1973) es un periodista, músico y productor discográfico chileno. A los 15 años funda, junto a Christian Arenas, el grupo Christianes, donde ocupa el puesto de bajista y letrista. En noviembre de 1995 el primer single de Christianes, “Mírame sólo un vez”, llega al número 1 de las radios chilenas. Un año más tarde el grupo se disuelve y Heyne queda concentrado en su segundo proyecto, Shogún, una banda unipersonal de música alternativa y experimental con la que edita discos hasta la actualidad. Su carrera de productor se inicia en 1997 caracterizándose desde un principio por trabajar paralelamente tanto con artistas underground (Luna In Caelo, Álvaro Robles, Gepe, Pánico o Javiera Mena) como con músicos masivos (La Ley, Enrique Iglesias o Kudai). Entre 1999 y 2001 genera una sociedad musical con Koko Stambuk a la que denominan Packman. Con ella crea los exitosos grupos pop chilenos Supernova (1999, 2001), Stereo 3 (2000) y Gufi (2002). En 2004 Heyne conoce a la compositora de indie pop chilena Javiera Mena y produce su álbum debut, Esquemas juveniles, que se convierte en un hito para la generación myspace latinoamericana. La relación con Mena los lleva a crear la etiqueta independiente Unión del Sur, con la que en 2010 lanzan Mena, el segundo álbum de la chilena, que es editado en México, España, Chile y Japón. Entre 2010 y 2012 Heyne produce una serie de discos que logran gran notoriedad en el circuito indie-pop hispanoamericano. Al disco de Javiera Mena se suman los de los chilenos Gepe, Dënver,  Alex Anwandter, Fernando Milagros, Nicole, Camila Moreno y la argentina Deborah De Corral. En la actualidad, las actividades de Heyne se dividen entre la producción de discos, su rol como director de Unión Del Sur y el trabajo con sus socios de Miranda & Tobar.

 
Obra

Panal

Evolución Discos
Reseña

Nació completamente natural. Con el propósito de presentar un nuevo disco, Nicole logró reinventarse y generar una propuesta única y original con la creación de Panal (2013).

Panal es un disco luminoso y nostálgico que habla de la fertilidad, de la muerte, de la familia, del núcleo y de la vida en Comunidad.

El agua tanto en el arte del disco como en el video del 1er single “Baila ” enmarca la figura del líquido amniótico, de un líquido contenedor que da soltura para flotar pero que también protege y alimenta.

“A nivel sonoro quisimos mezclar los beats, teclados, arpeggios, con las guitarras acústicas y melodías simples pero emotivas y evocadoras”. Así  define NICOLE este nuevo álbum que ya es considerado por la crítica y público como el mejor que ha realizado la intérprete a la fecha.

El público conectó de inmediato con el nuevo álbum y a pocos días del lanzamiento, se posicionó en los primeros lugares de ventas en ITunes, primer lugar de Portaldisc y disco físico en Feriamix.

El primer single de esta nueva producción fue  “Baila”.  La canción sorprendió a sus fans con sonoridades cercanas a la electrónica y al indie pop. “Baila” está acompañado por uno de los videos más sutiles y abstractos de su videografía (el video fue dirigido por la misma Nicole).

El álbum  fue producido por Cristián Heyne, y cuenta con  las colaboraciones de Fernando Milagros en la canción “Columna vertebral”  y con la chellista y compositora Ángela Acuña, en la canción “Color”.

Recientemente Nicole presentó el segundo sencillo de Panal, llamado “Románticos”. La canción está acompañada por un video donde se muestra el amor en todas sus formas, que es el protagonista.

 
AUDIO
Para reproducir este mp3 necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí