Nicolás Acuña
Nominado

Cárcel de Mujeres

TVN
Versión: X Versión Año 2009
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Nicolás Acuña

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nicolás Acuña nace en Santiago de Chile el 27 de enero de 1972. En 1994 se gradúa en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), Casa de la Cultura Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. En 1993 participa en un seminario de post–grado de guión a cargo del cineasta argentino Jorge Goldenberg y en 1994 participa en el seminario Grandes directores, bajo la dirección del cineasta polaco Krysztof Kieslowsky.
En 1994 dirige, escribe y produce los cortometrajes “Agüita heladita” y “Espejo de barro”.
En 1996 realiza la dirección de fotografía del cortometraje de Rodrigo Sepúlveda “El Calor del Silencio”.
Al año siguiente realiza la dirección de fotografía y la cámara del corto “Ciro Norte”en la unidad de filmación realizada en los Angeles, Estados Unidos, protagonizado por Nastassja Kinski bajo la dirección de Erich Breuer.
En 1998 dirige y escribe su primer largometraje “Cielo Ciego”, el cual fue seleccionado por el Festival de Rotterdam como uno de los más importantes films del nuevo cine chileno y latinoamericano. Participó además en los festivales de Toulouse, Buenos Aires, Valencia, Madrid, Bolivia, Chicago, y Florida (USA).
El 2000 es director de Crónicas Policiales de TVN y del telefilm “La Tercera Oreja”.
El 2002 dirige y produce la película “Paraíso B”, que se presentó en el Festival de San Sebastián, España.
Ha realizado temporadas de Justicia para Todos, serie transmitida por TVN y dirigió” Rojo, la película”, basada en el programa que transmitió ese mismo canal.
En el 2009 es nominado a la X versión de los premios Altazor por la dirección en Género Dramático del programa “Carcél de Mujeres” de TVN.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí