Nelson Villagra
Nominado

El Duelo

Versión: I Versión Año 2000
Categoría: Cine, Actor - Cine
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Nelson Villagra

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Comenzó su carrera a los trece años en los radioteatros de radio La Discusión de Chillán, su ciudad natal. Ha actuado en numerosas obras de teatro y cine.
En 1968 participó en “Tres Tristes Tigres” de Raúl Ruíz y en “Regreso al silencio” de Naum Kramarenco. Al año siguiente filmó “Los Testigos” de Charles Elsesser y “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin. Esta última es su interpretación más conocida en Chile y le significó el reconocimiento del público por su rol de José del Carmen Valenzuela. En 1970 trabajó en “La Colonia Penal” y al año siguiente en “Nadie dijo Nada”, ambas de Raúl Ruiz. Luego del golpe de estado estuvo en París y después en Cuba, país en que desarrolló una parte importante de su carrera. En 1974 trabajó en “La Tierra Prometida”, de Miguel Littin, y en 1975 en “La Cantata de Chile”, bajo la dirección del cubano Humberto Solás. En 1977 participó en “La Última Cena” dirigida por el cubano Tomás Gutiérrez Alea. También actuó en “Río Negro” de Manuel Pérez (Cuba).
En 1978 filmó “La rosa de los vientos” de Patricio Guzmán y “El recurso del Método” de Miguel Littin. En 1979, realizó “La viuda de Montiel”, también bajo la dirección de Miguel Littin, y actuó en “Prisioneros desaparecidos”, película de Sergio Castilla realizada sobre la base de testimonios de torturados bajo el régimen militar. En 1980 participó en “Cecilia” de Humberto Solás y Cuervo.
En 1982 actuó en “Polvo Rojo, Leyenda”. Dos años más tarde vinieron “La segunda hora” de Esteban Zaya y “El Corazón sobre la tierra”. En 1985 “Baragua”. En 1988 “Viento de cólera”. En 1990 “Cargo y Artikos”. En 1992 “La Sarrasine”.
En 1994 interpretó al Capitán Mandiola en “Amnesia” del director Gonzalo Justiniano.
Dentro de las distinciones que ha recibido se cuentan el Premio Internacional en Damasco, Siria, en 1995 como actor de reparto de “Amnesia”. También fue distinguido anteriormente por sus actuaciones en “La Ultima Cena” y “Prisioneros Desaparecidos”. En 1995 obtuvo un Fondart para financiar la escritura de un guión.
Más tarde, también bajo la dirección de Miguel Littin grabó el telefilme “El Duelo” y la película “Tierra del Fuego”.
En teatro ha actuado en múltiples obras. En 1967 interpretó a Randall en Lenta Danza hacia el patíbulo. En 1992 escribió El Señor de las Luces, obra que fue seleccionada en un importante teatro de Montreal para una lectura pública en francés. En teatro también participó en Opera Inmóvil.
Fuente: www.nuevoanden.com/villagra.html

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí