Nelson Avilés
Nominado

Carne de cañón

Colectivo de Arte La Vitrina
Versión: V Versión Año 2004
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Nelson Avilés

Artes Escenicas
 
Biografía

Imparte clases de técnicas de danza contemporáneas, improvisación y composición, junto con realizar actividades de asesorías en danza, elaboración y evaluación de proyectos, administración y gestión a grupos y compañías.
Comenzó sus estudios en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1978, obteniendo el grado de Licenciado en Artes con mención en Danza.
Entre 1982 y 1991 creó y dirigió la Compañía de Investigación de Danza Contemporánea Andanzas, e integró el Taller de Danzas Antiguas dirigido por Sara Vial.
En 1991 crea la Compañía de Danza Contemporánea La Vitrina, este mismo año recibe una beca para asistir al American Dance Festival (ADF), en Estados Unidos. Un año más tarde crea para el Ballet Nacional Chileno la obra El quiebre del tiempo.
En 1996 recibe el premio a la Mejor Dirección Coreográfica del Tercer Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tres años más tarde estrena la obra Goethe la humanidad del genio.
El 2000 gana el concurso de Teatro Itinerante, División de Cultura, Ministerio de Educación, para realizar una gira por la X Región de Chile, con el trabajo coreográfico Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo. Del 2001 al 2004 se desempeña como coordinador del Área de Danza de la División de Cultura del Ministerio de Educación.
En 2003 estrena la obra Carne de cañón en la Sala del Colectivo de Arte La Vitrina. En el 2004 realizan funciones en México financiadas por la Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese mismo año obtiene por un año financiamiento de Fondart para el proyecto Status Quo en la categoría de excelencia. Finalmente, en junio de 2006 estrena la obra en la Plaza de la Constitución en el Palacio de La Moneda.
Fuente: Colectivo de Arte La Vitrina

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí