Natalia Berríos
 
Ganador

La Bayadera

Ballet de Santiago
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Danza, Bailarina
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Natalia Berríos

Artes Escenicas
 
Biografía

Primera Bailarina del Ballet de Santiago. Inició sus estudios en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal. En 1992 ya era aspirante del Ballet de Santiago, incorporándose profesionalmente a la Compañía en 1993, año en que participó en el Concurso Internacional de Ballet de Shangai. En 1996 fue promovida a solista. En 1998 fue invitada al Tercer Festival Internacional de Miami. En 1999 fue promovida a primera bailarina. Bailó con Maximiliano Guerra en una gira con el Ballet de Santiago por Argentina con La Fierecilla Domada. Su repertorio incluye Giselle, Peer Gynt, La Cenicienta, La Sylphide, La Bella Durmiente, La Fierecilla Domada, Etudes, La Bayadera, El Lago de los Cisnes, Manon, Cascanueces y Coppélia, entre otros. El 2001 recibió el premio de la crítica por La Consagración de la Primavera. En 2002 participó en el Concurso de Ballet de Praga y en 2005, en la Bienal de Venecia para el estreno mundial de Cuerpos Pintados y los Pájaros de Neruda, además de la gira por los países del Mercosur con Carmen. Ese mismo año fue al Festival Cervantino de Guanajuato, donde el Ballet de Santiago interpretó Don Quijote. En 2006 participó junto a Julio Bocca y Alessandra Ferri en Manon que el Ballet de Santiago presentó en Buenos Aires. Posteriormente fue invitada a bailar junto a Iñaki Urlezaga en la gala de cierre del Teatro Colón de Buenos Aires.

 
Obra

La Bayadera

Ballet de Santiago
Reseña

Una producción de Luis Ortigoza como coreógrafo y de Pablo Núñez como escenógrafo y diseñador del vestuario, dio inicio a la temporada del Ballet de Santiago, que en 2009 celebró sus 50 años. Se montó entre 27 de abril y el 3 de mayo.
En la antigua India se les daba el nombre de bayadera a las bailarinas que amenizaban con sus cantos y sus bailes las ceremonias religiosas y también las fiestas profanas. La obra narra los trágicos amores de Nikiya, una bayadera, y Solor, el más valiente de los guerreros. Nikiya debe enfrentar a Gamzatti, hija del Rajá, a la que su padre ha entregado como esposa a Solor; Nikiya recibe la orden de bailar en las bodas de su rival con el hombre que ella ama. La bayadera baila, y lo hace portando un cesto con flores, en el que se oculta —por orden de Gamzatti— una serpiente venenosa que provoca la muerte de la bailarina.
Solor se entrega a la evasión del opio, y tiene una visión del mundo espectral de las bayaderas que han fallecido. En el Reino de las sombras, el guerrero se encuentra con el espectro de su amada, pero el sueño se disipa y Solor debe tomar como esposa a la hija del Rajá. En el instante en que los esposos intercambian anillos, se desata la cólera de los dioses, los que provocan la destrucción del templo y la muerte de todos los presentes. Finalmente, Solor y Nikiya se unen en el Reino de las Sombras.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí