Mauricio Redolés – Productor Alejandro “Perrosky” Gómez
 
Ganador

One, Two, Tres, Cuatro

Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Mejor Álbum Rock
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Mauricio Redolés – Productor Alejandro “Perrosky” Gómez

Artes Musicales
 
Biografía

Hijo de los profesores primarios Flor Maria Bustos y Luis Redolés. Nace el 6 de junio de 1953.

Tras el golpe militar es detenido, torturado y posteriormente exiliado a Inglaterra donde permanece por cerca de 10 años. En Londres estudia Sociología. Allí editará sus primeras obras poéticas y su primer cassette Canciones & Poemas.

Regresó a Chile en 1985, y luego de un tiempo, se instaló en el mismo barrio Yungay que había dejado años atrás. Ese mismo año armó una banda: Son Ellos Mismos. Con ellos edita el cassette Bello Barrio, que lo convirtió “en un poeta rockero de culto”.

Luego vendrían los discos Química (de la lucha de clases), el clásico ¿Quién mató a Gaete?, producido Álvaro Henríquez. Posteriormente daría forma a su banda más emblemática: Los Ex-Animales Domésticos, con quienes registrará “Bailables de Cueto Road” en 1998, “Redolés & Los Ex-Animales Domésticos: En Shile” en 2001 -nominado al premio Altazor- y “12 Thomas” en 2004.

El año 2000 fue nominado al premio Altazor por su libro de poesía “Estar de la Poesía o el Estilo de mis matemáticas”.

Luego formará la banda Ruido Bustos, en la cual participó su hijo mayor, Sebastián en la batería. Con esta formación y bajo etiqueta Oveja Negra lanzaron el disco-dvd Cachaí Reolé?, gracias al cual el artista recibió el premio Altazor 2009 en la categoría mejor disco de rock.

Con Perrosky, editó en 2013 el álbum One, two, tres, cuatro, grabado en el sello Algo Records con la participación del legendario guitarrista Carlos Corales y la cantante Denise, ambos de Aguaturbia.

Uno de los músicos jóvenes más talentosos de la nueva escena musical chilena es hoy Perrosky. Junto a su banda homónima participó en el Lollapalooza de Río de Janeiro a principios del 2013. Perrosky, Productor Musical de este disco, fue el encargado de otorgarle el color que Redolés buscaba.

Desde el 2002 ha venido desarrollando junto a su hermano su sello musical independiente Algo Records, con quienes ha editado gran cantidad de discos, contribuyendo enormemente al desarrollo de la escena musical independiente nacional.

Como Productor Musical, ha venido desarrollándose desde el 2002, trabajando con las distintas bandas asociadas al sello Algo Records, entre las cuales destacan Ramires!, Pendex, The Ganjas, Tio Lucho, Camión, Perrosky y Guiso, entre otras.

 
Obra

One, Two, Tres, Cuatro

Beto Pictoris
Reseña

“One, Two, Tres, Cuatro”, es el más reciente disco de Mauricio Redolés, quien a través de este trabajo busca saldar parte de su deuda con las músicas mexicanas que tanto han influido en su trabajo musical, en una permanente cita a la Música Norteña y al Mex-Tex.

Mauricio Redolés en “One, Two, Tres, Cuatro” ha invitado a dos “monstruos” del rock chileno: Carlos Corales y Denise, fundadores del mítico grupo de rock chileno de los años sesenta, “Aguaturbia”. Junto a ellos, estuvo uno de los músicos jóvenes más talentosos de la nueva escena musical chilena: Perrosky, Productor Musical de este disco, quien fue el encargado de otorgarle el color que Redolés buscaba.

Su lírica pertenece a un poeta que rescata desde conversaciones que tuvo con narcotraficantes y “lanzas” durante el tiempo en que realizó talleres de literatura a presos de distintas cárceles de Chile, hasta el rescate de la memoria de Luis Emilio Recabarren fundador del movimiento obrero chileno. Junto a estas canciones de Mauricio Redolés, está la presencia  ”Marcianita”, canción grabada a fines de los años cincuenta en Chile y que tiene decenas de versiones en diferentes idiomas.

El impacto generado en Chile ya anticipa lo que este disco será en la historia musical chilena y latinoamericana: Un hito poético musical en la relación entre dos países latinoamericanos extremos, hermanados en un extraño fenómeno cultural, al que este disco rinde tributo.

 
AUDIO
Para reproducir este mp3 necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí