Mauricio Redolés
Nominado

Estar de la poesía o el estilo de mis matemáticas

Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Poesía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Mauricio Redolés

Artes Literarias
 
Biografía

Músico y poeta chileno. Hay libros y discos en el trayecto profesional de este hombre que ha pasado gran parte de su vida en la misma casa del capitalino barrio Yungay, aunque también canciones que se cruzan con poemas.
Hasta el 11 de septiembre de 1973, Mauricio Redolés tenía 21 años, estudiaba Derecho en la Universidad de Valparaíso y era un activo militante comunista de la JJCC. Sin embargo, después del Golpe Militar su vida cambió radicalmente pues se pasó largos 2 años entre celdas, golpes y torturas hasta que en 1975 un decreto de exilio lo sacó de Chile. Pese a esto, fue ese tétrico escenario el que inspiró a Redolés y en prisión fue donde escribió sus primeros poemas que más tarde lo animaron a cantar en público. El destierro lo llevó a Londres donde hizo un bachillerato en Sociología y donde editó autogestionadas sus primeras obras poéticas.
En 1985 vuelve a Chile y Alerce lo ficha para concretar su primera publicación titulada Bello Barrio, que convirtió a Redolés en un poeta-rockero-de culto.
Redolés ha alternado su trabajo en discos y conciertos con continuos talleres de literatura, algunos de ellos en cárceles de Santiago y Valparaíso.
Desde 2006, comenzó a presentarse con una nueva banda acompañante: los Ex Animales Domésticos que se convirtieron en Ruido Bustos, apellido materno del autor.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí