Mauricio Durán y Francisco Durán
Álvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Mauricio Basualto y Francisco Durán comenzaron con su interés musical desde el colegio en su natal Concepción, siendo el 2001 el año de su primer trabajo de estudio “Los Bunkers”.
Luego vendrían los albumes “Canción de lejos” en el 2002, “La culpa” (2003), “Vida de perros” (2005), “Barrio Estación” (2008) y “ Música Libre” (2010), trabajos que les han permitido estar en escenarios nacionales tan importantes como el Festival de Viña, la primera versión del Lollapalooza y el Festival del Huaso de Olmué, además del Vive Latino en México y Lollapalooza Chicago.
Radicados en México, este 2013 Los Bunkers editaron su nueva producción “La velocidad de la luz”, disco que fue lanzado en Chile en agosto pasado ante 15000 personas en un Movistar Arena repleto, con entradas agotadas. La prensa especializada ha considerado “La velocidad de la luz” como uno de los mejores discos editados durante el 2013.
A la fecha el disco ya obtuvo Disco de Oro por ventas en Chile, la banda ganó el “Copihue de Oro” como mejor artista pop rock del año y fueron nominados a los Grammy Latino 2013, en la categoría “Mejor álbum de rock”.
Bailando Solo
Que la primera canción que se diera a conocer del disco “La velocidad de la luz” fuera de corte bailable no fue casualidad. Se trataba del primer tema original de Los Bunkers que se difundía luego de 5 años. Y la banda eligió una melodía festiva que los sacó de las claves rock, más propias de su repertorio, y de la comodidad del espacio seguro, para mostrar su evolución, su crecimiento y seguridad.
Y si la música de “Bailando Solo” propone un camino diferente, la letra de la canción ratifica el punto de vista de la banda, su pluma y ojo crítico, el mismo que los ha convertido en 10 años de carrera en una de las bandas trascendentales del rock chileno.