Mauricio Barahona
Nominado

Foto - Danza

Proyecto Experimental Mauricio Barahona
Versión: IV Versión Año 2003
Categoría: Danza, Bailarín
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Mauricio Barahona

Artes Escenicas
 
Biografía

En 1990 se inicia como bailarín en Santiago de Chile en la academia de danza Karen Connolly. Al año siguiente viaja a Asunción, Paraguay, para finalizar sus estudios de intérprete en danza contemporánea en el instituto municipal de arte (IMA) de esta misma ciudad, al mismo tiempo ingresa al Ballet Nacional de Paraguay como intérprete estable del Ballet donde trabaja con prestigiosos coreógrafos nacionales e internacionales traídos de Francia, Claude Brumachon; España, Ramón Oller; Brasil, Yoko Okada; Estados Unidos, Jeremy Nelson, entre otros. Al finalizar su proceso en Paraguay, 1996, decide presentarse en el concurso iberoamericano en Porto Alegre, Brasil, donde obtiene el primer lugar en coreografía.
En 1997 regresa a Chile para participar en el proyecto Espacios Invertidos, bajo la dirección de Elizabeth Rodríguez, además empieza a ejercer como profesor de técnica contemporánea, improvisación y taller coreográfico en el instituto profesional Estudio Profesor Valero, reconocido por el ministerio de educación, desde 1997 hasta 2005. Más tarde, en 1998, trabaja para la Compañía Movimiento para su obra Ausencia de Pablo Neruda el poeta, bajo la dirección de Claude Brumachon.
En 1999 comienza su proceso de video danza experimental M.O.C Cuando cierras tus ojos financiada por el aporte de FONDART, continuando en el 2000 con una gira con la obra video danza M.O.C en regiones del país y en Asunción, Paraguay.
Al siguiente año vuelve a ser financiado por el gobierno FONDART para su segunda obra multimedia FOTO- DANZA. En el 2002 crea su segunda obra ANNA bajo el concepto de danza-teatro. En el 2003 fue invitado por la Red Sudamericana de Danza a dictar seminarios como maestro en Montevideo, Uruguay. En el mismo año realiza el tránsito de los ángeles para el cuerpo estable del ballet municipal de Santiago, así también crea la siguiente obra para el ballet Nacional de Chile llamada Promiscuos. Al siguiente año 2004 crea su video danza experimental Hipotermia financiada por FONDART y finalmente su última obra estrenada en el 2005 Ropa tendida danza-teatro.
Actualmente Mauro Barahona se encuentra como intérprete independiente en la ciudad de Barcelona y dando clases en la escuela de danza contemporánea de Área, Rosita Mauri y en el Espai Jove del Eixample. En Julio del 2006 obtuvo el Primer lugar en el Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York, con la obra El Estado gris, creada en conjunto con Susan Kempster.
En Octubre del mismo año viaja a Valparaíso, Chile, al festival Escena al borde. Actualmente está en búsqueda de procesos experimentales en la ciudad de Barcelona. El año 2009 estrena su obra PROYECTO REJAS 333, en la ciudad de Barcelona.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí