Matilde Pérez
Nació en 1920. Tomó clases particulares con el artista Pedro Reszka. Posteriormente ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde recibió las enseñanzas de Pablo Burchard y Jorge Caballero. A comienzos de los años cincuenta, formó parte del Grupo de los Cinco, que luego derivó en la creación del Grupo Rectángulo.
Fue becada por el gobierno francés para realizar estudios en París. Tomó contacto con Víctor Vasarely, encuentro que resultó fundamental, pues él la introduce en los principios del arte cinético.
En 1970 incorporó la electrónica en sus obras, es decir el movimiento real, por medio de piezas movibles y focos luminosos. Durante ese mismo año y 1972, fue comisionada por la Universidad de Chile para seguir investigando en París.
Ha realizado numerosas exposiciones en Chile y el exterior. Ha participado en bienales en Brasil, España, Italia, Japón, México y Ecuador.
Ha recibido numerosas distinciones y ha ganado múltiples concursos. Recibió el Premio Municipal de Arte (1997), el Premio Círculo de Críticos de Arte en 1982 y en 1999 también obtuvo esta distinción por su exposición retrospectiva El ojo móvil. El 2003 obtuvo el Premio Único en el Concurso de Arte Mural Universidad y Sociedad, convocado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile para dotar de un mural el edificio San Agustín de dicha escuela.