Mario Z

Fotografías

 
Nominado

Existe

Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Videoarte
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Mario Z

Artes Visuales
 
Biografía

Mario Z, artista visual y sonoro. Su obra interactúa entre lo visual y sonoro, ejerciendo una manipulación de los medios, formando un traspaso de significación de éstos construyendo de ese modo nuevos discursos y paradojas.
Su obra muestra una relación conceptual desde los distintos soportes y materiales a trabajar –siendo estos últimos desde el concepto de la precariedad-, haciendo una composición inverosímil en su idea, pero sí factible en su ejecución, planteando un enfrentamiento en el imaginario, al no querer disimular la precariedad de materialidad, construcción y situación de la obra e ironizando desde ese lugar, creando así nuevas lecturas desde los distintos dispositivos y recursos, dándole un valor crítico a la obra, y una posición de discrepancia ante el descalce y contradicción impuesto por la industria cultural.

Sitio web: http://cargocollective.com/mariozpintorz

 
Obra

Existe

11 BAM - Museo Nacional de Bellas Artes
Reseña

“Existe” es un ejercicio dialectico producido por elementos visuales y sonoros enfrentados en una contraposición discursiva en formato video. Por medio del audio se desarrolla un dialogo provocado por la intertextualidad del discurso estético, aludiendo a la negación como medio de afirmación, planteando una crítica del “habitus” ante la representación artística dentro de los aspectos socio-culturales del
mundo actual.
El juego dialectico se produce ante la sentencia del título de la obra “Existe”, como ironía de lo representado en el video, sea la imagen como el audio. La imagen consiste en una toma de primer plano a una esfera de discotheque rodando por la calle en plano secuencia, que a medida que avanza por la acera se va produciendo la desintegración y quiebre de los espejos de la esfera, esto acompañado por voces monótonas de una canción, que tiene como característica la negación de la existencia de un algo. Generando por medio de ésta combinación ambigua una narración estética crítica-simbólica.
Específicamente el audio se produce ante la mezcla del sonido ambiente captado ante el quiebre de la esfera por la calle y una canción a dos voces (cuya letra está basada en una canción del cantautor argentino Juan Carlos Baglietto). El casual y complejo ruido de los vidrios quebrándose tensa la monocromática y repetitiva canción, dando como resultado una armonía sonora tipo mantra.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí