María Olivia Monckeberg
 
Nominado

Karadima el señor de los infiernos

Random House Mondadori
Versión: XIII Versión Año 2012
Categoría: Ensayo Literario
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

María Olivia Monckeberg

Artes Literarias
 
Biografía

María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, es periodista de la Universidad Católica de Chile, y profesora titular de la Universidad de Chile. Nació en Santiago. Es madre de cinco hijos y abuela de diecisiete nietos.

Sus libros El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (Ediciones B, 2001), El imperio del Opus Dei en Chile (Ediciones B, 2003), La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias (Copa Rota, 2005), El negocio de las universidades en Chile (Debate, 2007) y Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación (Debate, 2009) han provocado impacto editorial y están entre los más leídos en el país.

Comenzó a trabajar en 1971 en el semanario Debate Universitario de la Universidad Católica. Durante la dictadura fue redactora de la revista Ercilla hasta 1976; editora de Economía de la revista Hoy entre 1977 y 1981, y editora general y subdirectora de la revista Análisis entre 1981 y 1987.
Desde esa fecha y hasta 1990 trabajó en el diario La Época, donde realizó reportajes investigativos y entrevistas. Después se desempeñó en el diario La Nación.

En 1984 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, que otorga la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard. Entre 1985 y 1990 fue dirigente nacional del Colegio de Periodistas de Chile.
En la actualidad, María Olivia Mönckeberg es directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), donde ejerce las cátedras de Ética y Tratamientos Periodísticos, y Periodismo de Investigación, en la Escuela de Periodismo.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí