María Izquierdo
Nominado

Provincia Kapital

Centro Cultural Matucana 100
Versión: VI Versión Año 2005
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

María Izquierdo

Artes Escenicas
 
Biografía

Egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1980, hizo su debut profesional en 1981 en la obra Berlín 1930, bajo la dirección de Eugenio Guzmán. Entre 1981 y 1982 participó en “La Remolienda” de Alejandro Sieveking, y en “Alicia o las maravillas que vio en el país”, creación colectiva dirigida por Andrés Pérez.
Entre 1983 y 1984 se trasladó a Estados Unidos para trabajar en el American Repertory Theatre de Boston, y con Bread and Puppet Theatre en Vermont y Nueva York. De regreso a Chile participó en varios montajes como “La comadre Lola”, de Alejandro Sieveking; “La muerte de un vendedor viajero”, de Arthur Miller; “El último tren”, de Gustavo Meza, con el teatro Imagen; “Las tres hermanas”, de Chejov y “Mala Onda” con el Teatro Nacional. En 1987 formó parte de la compañía de Teatro Callejero presentando “Todos estos años”, dirigida por Andrés Pérez, con quien trabaja también en la formación del Gran Circo Teatro en 1988 y participando en “La negra Ester”.
Ha participado en numerosas teleseries como “Villa Los Aromos”, “La gran mentira”, “Trampas y caretas”, “Jaque Mate”; “La torre 10″, “Marparaíso” y “Cerro Alegre” entre otras.
Dentro de su trabajo en cine destacan “Imagen Latente”, “Cielo Ciego”, “El Desquite”, “Coronación”, “La Fiebre del loco” y “Sexo con amor”.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí