Margot Loyola
 
Ganador

El Engreído

Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Margot Loyola

Artes Musicales
 
Biografía

Margot Loyola Palacios (Linares, 15 de septiembre de 1918): Intérprete de música chilena y una destacada folclorista (compositora, guitarrista, pianista y recopiladora), investigadora del folclore de todas las regiones de Chile y maestra.

Para sus investigaciones, aplica en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de Chile. Desde 1972, ha sido académica de la Universidad de Chile. A fines de 1993, recibió la distinción «figura fundamental de la música chilena» de parte de la SCD. En 1994, fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista en Chile que obtuvo dicho reconocimiento. En 1998, fue nombrada profesor emérito de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2001, fue galardonada con el Premio a lo Chileno. En junio de 2010, la Universidad Arturo Prat de Iquique le otorgó el título honorífico de doctor honoris causa en reconocimiento a la labor pionera que desplegara más de medio siglo antes en la investigación y difusión de las culturas pampina y andina de la zona.

 
Obra

El Engreído

Reseña

Tonada con estribillo (o biperiódica), compuesta por Margot Loyola Palacios. Fue inspirada en los campos de Linares cuando un huaso “de a caballo” pasó por el camino donde se encontraba Margot Loyola, el huaso pasó sin siquiera mirarla y es en ese mismo instante cuando comienza la composición de esta tonada.

 
AUDIO
Para reproducir este mp3 necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí