Marcelo Leonart, Hugo Morales, Nona Fernández y Ximena Carrera
Nominado

16

TVN
Versión: V Versión Año 2004
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Marcelo Leonart, Hugo Morales, Nona Fernández y Ximena Carrera

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Marcelo Leonart

Nació en Santiago de Chile, en 1970. Ha trabajado como redactor y guionista, además de desarrollar una carrera como dramaturgo y director teatral.
Desde su veta literaria ha participado en diversas antologías y ha recibido importantes distinciones, como el Primer Lugar de Los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el Premio Oscar Castro y el Premio Juan Rulfo de Cuentos organizado por Radio Francia Internacional.
En 1999 publica su primer libro de relatos Mujer desnuda fumando en la ventana.
Ha sido guionista de producciones dramáticas de Televisión Nacional de Chile entre las que se pueden destacar Romané, Purasangre, 16, Los treinta, Disparejas, Amor por accidente y la adaptación local de Los exitosos Pells. Su ópera prima en el cine como codirector es Grita, estrenada el año 2007.

Nona Fernández

Nació en Santiago de Chile, en 1971. Es actriz, escritora y guionista. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías. Entre sus variadas distinciones destaca el Primer Lugar de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 1995. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (Cuarto Propio, 2000). Su primera novela titulada Mapocho (Planeta 2002), fue seleccionada entre las ocho finalistas del Premio Herralde de Novela, otorgado por Editorial Anagrama (Barcelona, España) y recibió el Premio Municipal de Literatura 2003. Ha sido guionista de producciones dramáticas como Iorana, Aquelarre, El circo de las Montini, 16, 17 y Los Treinta.

Hugo Morales

Nació en Santiago en 1969. Participó en los talleres de guiones dictados por el escritor y dramaturgo chileno Jaime Miranda y los dramaturgos brasileños Lauro Cesar Muniz y Doc Comparato. Desde 1995 que escribe guiones para las teleseries de Televisión Nacional. Estas son Estúpido Cupido, Sucupira, La Comedia, Oro Verde, Iorana, Aquelarre, Santoladrón, El Circo de Las Montini, 16, 17, Los Treinta y Amor en tiempo record.

Ximena Carrera

Ximena Carrera nació en Santiago de Chile en 1971. Estudió Actuación en la Universidad Católica. En 1997, junto a otros actores, fundó la Compañía de Teatro La Trompeta con la cual ha trabajado hasta ahora. Entre los montajes que destacan de esta Compañía se encuentra El Auriga Tristán Cardenilla de Alfonso Alcalde y Antes de la lluvia de Sergi Belbel, donde se desempeñó como actriz. Café, Naturaleza Muerta y DFL2 son algunos de sus textos que la Compañía ha llevado a escena. Además de su trabajo teatral, ha trabajado en TVN como actriz y guionista. Participó en la obra Grita de Marcelo Leonart (parte del equipo de guionistas) y en la posterior versión cinematográfica de esta obra.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí