Marcela Goicoechea
Ganador

Manon

Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Danza, Bailarina
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Marcela Goicoechea

Artes Escenicas
 
Biografía

Marcela Goicoechea es argentina. Obtuvo una beca de perfeccionamiento con la gran bailarina de su país Olga Ferri a los 13 años. Luego ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón perfeccionándose posteriormente en Cuba con maestros de gran prestigio como Laura Alonso, Loipa Araujo, Josefina Méndez y la gran Alicia Alonso, quien la preparó para el Concurso de Varna. En 1989 se unió al Ballet de Santiago como cuerpo de baile, siendo ascendida a Primera Bailarina en 1990.
Desde entonces ha interpretado un amplio repertorio que incluye los ballets Giselle, Romeo y Julieta, La fille mal gardée, El lago de los cisnes, La bella durmiente, Un tranvía llamado deseo, La fierecilla domada, Coppélia, Cenicienta, Manon, Rosalinda, El pájaro de fuego, Don Quijote, Cuerpos pintados y Los pájaros de Neruda, entre muchos otros.
Como bailarina invitada, en 1996 interpretó el rol de Julieta en Romeo y Julieta de John Cranko, en la Gala del Mercosur en Sao Paulo (Brasil). En 2001 fue distinguida con el Premio Altazor a la Mejor Bailarina y encabezó una gira por Italia y Argentina con el Ballet del Mercosur junto a Maximiliano Guerra. En 2002 fue invitada por la Primera Dama de Bolivia para bailar en una gala benéfica en ese país y participó en Londres, junto a Ihrex Mukhamedov, en una importante gala internacional dedicada a la memoria de la Princesa Margarita y en honor a Dame Beryl Grey, ex primera bailarina del Royal Ballet.
En 2005 fue nominada para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación del rol de Carmen en el ballet homónimo con coreografía de Marcia Haydée, siendo ovacionada en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi de Moscú; y en enero de 2006 le fue concedido el prestigioso premio del diario Clarín de Buenos Aires como Mejor Figura Femenina en Danza del año 2005. En 2006 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Chile y se turna, en Buenos Aires con Alexandra Ferri, en la interpretación del Ballet Manon presentado en Buenos Aires con el Ballet de Santiago. Este año Marcia Haydée le dio el título de Primera Bailarina Estrella.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí