Marcela Goicoechea
 
Nominado

La Sylphide

Ballet de Santiago
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Danza, Bailarina
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Marcela Goicoechea

Artes Escenicas
 
Biografía

Argentina. Alumna de Olga Ferri y del Instituto Superior de arte del Teatro Colón, se perfeccionó en Cuba con L. Alonso, L. Araujo, J. Méndez y A. Alonso. En 1989 se unió al Ballet de Santiago llegando a ser Primera Bailarina en 1990. Aborda el repertorio clásico y ballets de los coreógrafos más importantes del siglo XX, Béjart, Cranko, Mac Millan, lo que le permite desarrollar una brillante carrera y ser nombrada por M. Haydée Primera Bailarina Estrella en el 2007. Ha bailado en Chile, Europa, EE.UU., Asia, con figuras internacionales como W. Stollwitzer, M. Guerra, I. Mukhamedov, L. Ortigoza. En 2001 recibe el Premio Altazor, 2005 Premio Clarín, nominada en 2005 al Benois de la Danse por el rol de Carmen de Marcia Haydée, creado para ella, en 2006 y 2010 premio del Círculo de Críticos de Chile. En 2009 se retira dejando un valioso legado en la compañía. Actualmente es ensayista de primeras figuras del Ballet de Santiago.

 
Obra

La Sylphide

Reseña

Ballet en dos actos, con música de Herman S. Lovenskiold, y arreglos de John Lanchbery. La coreografía es de Ivan Nagy.
James, novio de Effie, se ha dormido soñando fogosamente con una sílfide, espíritu del bosque que ha visto en el valle. Se despierta con su visión ante él, pero ésta se escapa.Gurn, administrador de la granja familiar, también ama a Effie. Madge, una bruja, se burla del símbolo escocés: la bufanda. James, furioso, trata de echarla fuera de la casa, pero Effie lo persuade para dejar a la bruja que se quede y así ver la suerte de todos. Madge predice que Effie nunca será feliz con James, pero sí con Gurn; James la expulsa de la casa. La sílfide reaparece, le declara su amor a James, pero persiste en su evasión y, apoderándose del anillo de bodas se va al bosque.
Madge urde su venganza: prepara una poción mágica para impregnar una bufanda que matará a James. Ya es de noche; continúa la búsqueda y al fin, Gurn descubre la chaqueta de James pero Madge lo convence de no revelar esto, sino de urgir a los otros a abandonar la búsqueda. Madge encuentra a James y le hace creer que si coloca su bufanda mágica en los hombros de la sílfide, este espíritu esquivo será para siempre suyo. La bruja cumple así su venganza, ya que sin alas, la sílfide muere.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí